En el municipio de Xichú, a mil metros sobre...
enero 5, 2022En el municipio de Xichú, a mil metros sobre el nivel del mar, se encuentra este paraíso oculto en Guanajuato. Un lugar donde hace calor todo el año y el río corre cristalino a lo ancho de unos 50 metros.
El Platanal, en los últimos seis meses ha aumentado su número de visitantes y Santiago lleva registro de ello.
Un hermoso y rústico parador, que tiene dos cabañas, baños, vestidores, cocina y tienda de insumos. También se puede acampar, y dependiendo del tamaño de tienda, es el costo por el espacio, va de 30 pesos hasta 60. La cuota por día de estancia es de 25 pesos por persona. En la cocina, el desayuno, comida o cena, tiene un costo de 60 pesos cada una.
Lo más importante al visitarlo, es visitarlo sin generar basura. “En la naturaleza, la basura no existe”.
Los alimentos y productos a degustar los encuentras en la cocina de Noemí, en la que los platillos nacen de lo fructífera que es su tierra, sin generar mucha basura. Y en el caso de generarse, es importante sacarla de lugar. Ahí solo se genera composta, no hay ningún otro tipo de servicio para los residuos que no son orgánicos.
Un montón de cosas, como una obra hidráulica que un Cacique mandó construir hace cientos de años.
Pero en un ciclón, en 1955, el agua alcanzó los 17 metros de altura, y una parte del acueducto se derrumbó. Con información única sobre el lugar como que quienes lo construyeron eran esclavos que únicamente trabajaban a cambio de alimentos.
La orilla del río tiene arena fina, como en la playa. Se puede caminar descalzo dentro del río y aunque el agua es fría, por el clima cálido no es molesto.
Es importante mencionar que una vez cerca de Xichú, la red telefónica y el 4G desaparecen, y llegando al Platanal no hay señal tampoco. Sin embargo, por 10 pesos, puedes acceder a una ficha de 1 hora de internet.
Con información de Periodico Correo.