Laura Karen y Ximena, en la fiesta que organizaron...
mayo 23, 2022Laura Karen y Ximena, en la fiesta que organizaron con motivo de su boda.
El miedo al “qué dirán” llevo a ocultar el amor de Karen Martínez Torres y Ximena Ramírez Hernández por más de dos años; pero finalmente hicieron su sueño realidad con una fiesta para celebrar su matrimonio civil.
En Guanajuato se quitaron los obstáculos en las uniones LGBT+, ahora las parejas tienen certeza jurídica; sin tanto tema legal, se respetan los derechos de la comunidad LGBT+.
En el 2021 para poder contraer matrimonio igualitario era necesario tramitar un amparo y se llegaron a formalizar 48 uniones.
Todo cambio el 20 de diciembre de 2021 donde la circular Nº 2261/2021 fue emitida y firmada, por la secretaria de Gobernación Libia Dennise García.
“Lo que te puedo decir es que, desde la circular, como una medida de no discriminar en el trámite del Registro Civil en matrimonio civil; es que crecimos “Eso habla de que Guanajuato respeta los derechos de los ciudadanos”, aseguró
por lo que, ya no tienen que pasar este filtro y tener que gastar en un abogado y recurso legal aparte”, señaló.
“Es un paso importante que reconoce la igualdad y no discriminación, pues ha significado también capacitar a funcionarios para realizar el trámite con el trato justo y apegado a los derechos humanos”.
“Hay resolución presentada y metodologías que se siguen, pero estamos pendiente para seguir las resoluciones que permiten la soberanía del Congreso”, indicó la ex diputada.
Tras la emisión de la circular la vida de muchas parejas de la comunidad LGTB+, viven con la certeza jurídica de tener un matrimonio solido lo que hace que vidas como la de Karen y Ximena puedan dormir mejor en las noches sabiendo que tienen un compromiso igualitario ante la ley.
“Una se protege en lo económico, legal, en la salud y pensar incluso en una familia mediante la adopción, ahora tenemos esos mismos derechos de un matrimonio heterosexual pero para nosotros”, señaló Karen.