El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue descartó...
noviembre 12, 2021El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue descartó que esté buscando la presidencia de México para 2024. El mandatario estatal destacó que su proyecto político está centrado en la entidad que gobierna actualmente y para la cual aún tiene muchos proyectos. Además destacó que su relación con el Gobierno Federal ha abonado a la seguridad de Guanajuato, ya que se ha logrado conjuntar una estrategia para bajar la incidencia delictiva.
En entrevista para Latinus, el Gobernador Diego Sinhue informó sobre la baja en los delitos de alto impacto en Guanajuato. Aseguró que desde la detención del líder criminal del Cartel de Santa Rosa de Lima, conocido como “El Marro”, la entidad se ha recuperado rápidamente en cuando a seguridad. Incluso se han capturado a más de 960 criminales del mismo grupo, y se ha procesado a 1200 más de otras células delictivas.
“A partir de la detención del líder criminal José Antonio Yépez, alias “El Marro” que fue en agosto del año pasado empezó un claro descenso en delitos. Al día de hoy son 1 mil homicidios menos que el año pasado, es parte de una estrategia que hemos construido en compañía del Gobierno Federal”, aseguró el gobernador de Guanajuato en el capítulo 62 de Loret.
Sinhue recordó que desde que se inició con el operativo “Golpe de Timón”, el 3 de marzo de 2019, las cifras reportadas por organismos como INEGI han reflejado mejoras en el estado. Afirmó que con esta estrategia se recuperó el territorio desde donde operaba el cártel más peligroso del estado, el Cartel de Santa Rosa de Lima. “Hoy tenemos al doble de criminales en prisión que en todo el sexenio anterior, esto es un trabajo coordinado”, dijo el gobernador.
Por otro lado, el mandatario panista destacó que el aseguramiento de armas ha dado mayor tranquilidad a los guanajuatenses. Para este año, INEGI reportó que en estado se incautaron 1900 armas, frente a entidades que solo han reportado 17 o 9 artefactos decomisados. Gracias a esto, el Instituto Nacional también ha registrado una baja de 42.8 por ciento en incidencia delictiva. Lo mismo que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A propósito de su relación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador fue cuestionado sobre si la comunicación entre ellos es mala. A lo cual, Sinhue respondió que no está contra el ejecutivo federal, ni siquiera por ser nombrado gobernador de oposición. “Mi trabajo es construir con el gobierno federal, no oponerme sino construir con el presidente”. Además, reconoció que el Gobierno Federal ha colaborado para construir la estrategia de seguridad de Guanajuato.
En otro sentido, el gobernador Diego Sinhue reconoció que lo positivo que ha aportado AMLO a Guanajuato ha sido el combate al huachicoleo. “Desde que entró a gobernar el presidente le pregunté: ¿Sí va a combatir?, y me dijo: sí. Y lo ha cumplido, ha habido disminución de más 90 por ciento en robo de combustible”, afirmó Sinhue. Añadió que ha habido una gran mejora pues antes el robo de combustible “era descarado”.
Al mismo tiempo el gobernador panista explicó que en el estado de Guanajuato hay aspectos de la vida diaria que han llevado un mejor sentido con su forma de gobierno. Destacó que es un fiel creyente del Estado de Derecho y la aplicación de la Ley. Sinhue celebró que el jefe del Ejecutivo Federal haya guardado distancia respecto de la autonomía de la Fiscalía del Estado, ya que esta ha entregado resultados positivos. Hoy “somos el sistema que tiene más vinculaciones a proceso con el sistema oral, 99.5 por ciento, según INEGI”.
Para terminar, el gobernador de Guanajuato fue increpado sobre el liderazgo de Marko Cortes al frente del PAN y destacó el gran trabajo que ha realizado al frente del partido.
Aunque su imagen se vio juzgada luego de la difusión de unas declaraciones donde de acuerdo a Loret de Mola afirmó: “La verdad vamos a perder todo”, Diego Sinhue mencionó que se trata de un discurso del que él no ha escuchado el contexto.
Sin embargo, Sinhue reafirmó su confianza en Marko y en que puede volver a lograr la unidad que logró desde el inicio de su liderazgo dentro del partido. Recordó sus logros al conciliar con personajes como Felipe Calderón y Vicente Fox, cuando pasaban momentos difíciles.
Mencionó que lograr la unidad dentro del partido, también es una labor en la que los gobernadores deben ayudar y destacó que el PAN sigue siendo el partido de oposición donde la gente tiene la esperanza.