Estado

Guanajuato fortalece sus alianzas para impulsar el turismo con nuevas rutas aéreas

El estado de Guanajuato se consolida como un destino...

octubre 19, 2023

El estado de Guanajuato se consolida como un destino turístico accesible para todo México gracias a las exitosas alianzas establecidas entre el Gobierno Estatal y el Grupo Aeroportuario del Pacífico, junto con diversas aerolíneas. Destacando entre ellas, Volaris, la cual ha lanzado 12 nuevas rutas aéreas que conectan a Guanajuato con diversos puntos estratégicos del país.

Desde el pasado mes de septiembre, la Secretaría de Turismo de Guanajuato ha estado llevando a cabo presentaciones de destino con el propósito de dar a conocer la variada oferta turística y aérea del estado. Jorge Cabrejos Samamé, Director de Mercadotecnia, en representación del Secretario Juan José Álvarez Brunel, recientemente aterrizó en Acapulco, Guerrero, para mostrar a agentes turísticos, medios de comunicación y otros invitados especiales, los productos, atractivos y eventos que los 46 municipios de Guanajuato tienen para ofrecer.

La presentación contó con la presencia de Iván Israel Ruíz Vargas, Subsecretario de Servicios Turísticos en representación de Santos Ramírez Cuevas, Secretario de Turismo de Guerrero. Asimismo, asistieron Levi Williams Manzanares (Presidente) y Fernando Zarate Aguirre (Vicepresidente) de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) del Estado de Guerrero, junto con alrededor de 30 agremiados.

La grandeza turística de Guanajuato se manifiesta a través de sus dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, seis Pueblos Mágicos, cinco Zonas Arqueológicas, 45 viñedos, cinco festivales de gran formato y una multitud de eventos y productos en los 46 municipios. Toda esta oferta está disponible en la página web oficial de Guanajuato (www.guanajuato.mx), y los guías de turistas certificados se pueden encontrar en el Registro Estatal de Turismo (RET) (https://registroestataldeturismo.guanajuato.gob.mx/), según indicó Jorge Cabrejos.

Durante esta presentación, el Director de Mercadotecnia invitó a los agentes turísticos a certificarse a través de “ExperTurista Guanajuato”, una plataforma que brinda conocimientos sobre la oferta turística del estado. “ExperTurista” consta de 6 módulos, que incluyen introducción a Guanajuato, información sobre las Ciudades Patrimonio, los Pueblos Mágicos, tradiciones, rutas y circuitos, y preparativos para el viaje a Guanajuato. Esta plataforma se encuentra disponible de manera gratuita en: https://aulavirtualsectur.guanajuato.gob.mx/my/.

La presentación en Acapulco también contó con la participación de Raúl Jaramillo Esparza Farias, presidente de Turismo Alternativo de Guanajuato, y Erika Díaz Mercado, Sommeliers y Directora del Club de Vino de Guanajuato. Ambos hicieron networking con los agentes turísticos con el objetivo de promover productos turísticos relacionados con la naturaleza, aventura y enología, para que estos puedan ser comercializados con los clientes.

Volaris, una de las principales aerolíneas que operan en México, ha inaugurado 12 nuevas rutas aéreas, incluyendo la de Acapulco, en el mes de julio. Estas nuevas rutas conectan Guanajuato con otros destinos estratégicos, como Oaxaca, Ciudad Obregón, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Mazatlán, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Veracruz y Zihuatanejo, todo ello con vuelos directos.

Además de Volaris, otras aerolíneas como Viva Aerobús, Aeroméxico, American Airlines y United Airlines ofrecen vuelos a Guanajuato desde una amplia gama de destinos tanto nacionales como internacionales. Esto facilita el acceso de viajeros desde lugares como México, Monterrey, Tijuana, Cancún, Puerto Vallarta, Ciudad Juárez, Los Cabos, Mexicali, Mérida, así como desde ciudades en Estados Unidos, como Dallas, Los Ángeles, Chicago, Houston, Oakland, Sacramento, San José, Fresno, San Antonio, Atlanta, y próximamente desde Detroit y Dallas Fort Worth.

Guanajuato no solo ofrece una amplia gama de destinos turísticos, sino que también proporciona una experiencia de viaje inigualable desde el mismo momento en que los viajeros aterrizan en el Aeropuerto Internacional más importante de la región. Este aeropuerto cuenta con personal capacitado para brindar atención de alta calidad, instalaciones de primera categoría, señalización y servicios de información inclusivos.

La presentación en Acapulco contó con la participación de diversos medios de comunicación, como Radio Fórmula, el Periódico El Sur de Guerrero, Radio Televisión de Guerrero, Milenio, Reforma, Chilpancingo y Televisa, quienes se encargaron de difundir la oferta turística de Guanajuato a nivel nacional.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico