Local

Estos son los líderes del CSRL que ha detenido la FSPE en 1 año

Este martes la Fiscalía General del Estado informó sobre...

octubre 12, 2021

Este martes la Fiscalía General del Estado informó sobre la captura del sucesor de “El Marro” del Cártel Santa Rosa de Lima. Se trata del “M1”, líder en tercera generación de uno de los principales cárteles responsables de la violencia en Guanajuato. La detención se llevó a cabo gracias a un dispositivo de seguridad coordinado entre varios grupos del estado.

La Fiscalía General del Estado en Guanajuato detuvo al líder y segundo sucesor de José Antonio Yepez, alias “El Marro”. El criminal conocido como “M1” seguía operando en el estado, luego de la captura de líder original. Ambos formaban parte del Cártel Santa Rosa de Lima, uno de los más violentos en Guanajuato y sus municipios.

La detención se dio en el municipio de Celaya gracias a un fuerte dispositivo de seguridad ejecutado por diferentes grupos en el estado. A el criminal conocido como “M1” se le atribuyen diversos hechos delictivos en Guanajuato. Sus actos violentos eran identificados por mensajes de amenazas que eran firmados con el alias que lo distingue.

Con la captura de José Antonio Yepez “El Marro”, se desencadenaron otras detenciones de miembros del CSRL desde 2020. Sin duda la más importante fue la de este último líder criminal. El mismo se llevó a cabo el 1° de agosto del año pasado, sobre la carretera estatal entre Celaya y Juventino Rosas. Tras la detención de “El Marro” también se logró liberar a una empresaria que estaba privada de su libertad.

Luego, el 15 de octubre de 2020 fue detenido Adán alias “El Azul” y/o “El Gordo Paz”. Este criminal se desempeñaba como cabecilla del Cártel tras la captura de “El Marro”. Fue detenido en la colonia Galaxias del Parque, también en el municipio de Celaya.

A esta detención le sucedieron las de Emanuel o José Guadalupe, alias “El Mamey”, otro líder de la organización criminal. Su arresto fue producto de un operativo en varios fraccionamientos privados en Celaya. Por su parte, Juan alias “El Teco” fue señalado y arrestado en calidad de jefe de plaza del Cártel Santa Rosa de Lima. Su detención ocurrió el 4 de febrero.

Este sujeto conocido como “El Teco” estuvo implicado como autor material de la masacre del bar de Jaral de Progreso. Además, el 17 de marzo de este año fue puesto bajo arresto Antonio, alias “El Dalugas”. A él se unió Fernando, alias “El Ranchero” o “El Kin”. Este último también fue detenido en Celaya, dentro de un fraccionamiento exclusivo en Celaya, Guanajuato.

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico