Viendo a México

Estudio demuestra que los vikingos llegaron antes que Colón a América

Científicos ya habían encontrado pruebas antiguas de los vikingos...

octubre 21, 2021

Científicos ya habían encontrado pruebas antiguas de los vikingos en América, sin embargo, recientemente se encontró que estos tuvieron presentes en el año 1021. 

Esta fecha, hasta el momento, marca el tiempo más antiguo conocido en el que se cruzó el Atlántico; Colón no fue el primer europeo en llegar a América, señaló la Universidad de Groninga (Países Bajos), en la revista “Nature”.

El estudio demuestra, que los vikingos establecieron asentamientos en Islandia, Groenlandia y una base en L’Anse aux Meadows (Terranova, Canadá).

¿Cómo llegaron los vikingos a América hace mil años?

El equipo comenzó a investigar tras descubrir una datación de radiocarbono en madera, en un yacimiento arqueológico de Terranova. Analizaron tres árboles distintos, que los científicos atribuyeron a los vikingos.

“Cada una de ellos presentaba claras evidencias de corte y rebanado con cuchillas de metal, un material que no producía la población indígena”, indicó la Universidad de Groninga.

Se logró determinar la fecha exacta de 1021 debido a que en el año 992 se produjo una enorme tormenta solar que provocó una clara señal de radiocarbono en los anillos de los árboles del año siguiente.

“El aumento de la producción de radiocarbono que se produjo entre 992 y 993 se ha detectado en los registros de anillos de árboles de todo el mundo”, señaló el director de la investigación, Michael Dee.

Aportes culturales

Hasta ahora, todas las pruebas indican que su actividad cultural no dejó muchas cosas significantes; sin embargo, los estudios botánicos de L’Anse aux Meadows, comprobaron que los vikingos sí exploraron más al sur de Terranova.

El año 1021 es el más antiguo en el que se puede demostrar científicamente la presencia europea en América. Por otro lado, las sagas islandesas podrían darnos otra pista, que a pesar de ser historias orales que solo años después se escribieron, podrían sugerir que estos llegaron antes.

Las sagas indican, a veces un poco fantasiosamente o contradictoriamente, que se produjeron encuentros, tanto violentos como amistosos, entre europeos y los indígenas de la región.

Sin embargo, no se han encontrado suficientes pruebas arqueológicas que confirmen esto, señaló la Universidad.

 

Con información de El Universal

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico