En los primeros dos años del mandato del presidente...
junio 11, 2021En los primeros dos años del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se han cometido 70 mil 532 homicidios dolosos, es decir, casi el 60% de los asesinatos cometidos durante todo el sexenio de Felipe Calderón, mientras que en los primeros 21 meses del gobierno de Peña Nieto hubo alrededor de 23 mil muertos, lo que indica que en el actual gobierno federal hay más homicidios que en los mandatos anteriores.
Analistas han criticado una fallida estrategia de seguridad por parte del actual presidente López Obrador. De acuerdo con el ex titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano en las calles como ha planteado López Obrador no ha sido la solución para disminuir los homicidios y la violencia que vive el país.
Los malos manejos en materia de seguridad y la alta cifra de homicidios en México se deben sobre todo a un problema entre organizaciones criminales quienes así ponen fin a sus combates y a la guerra por las plazas, según precisa Sales Heredia.
De acuerdo a Guillermo Trejo, profesor de la Universidad de Notre Dame, a 12 años de la guerra contra el narcotráfico ha provocado 150,000 homicidios, pero con AMLO, los números son equiparables a las cifras de los 36 años de la guerra civil en Guatemala, de acuerdo con el medio Infobae.
La crisis de seguridad que vive el país actualmente convierte a México en el país más peligroso para funcionarios públicos, de acuerdo a Trejo.
Lo anterior quedó comprobado con los hechos de violencia que el país vivió durante la jornada electoral del 2021, que incluyó fallecidos en Oaxaca, asesinato en la Ciudad de México, restos humanos en Tijuana, asesinato de un abogado en Tijuana, balacera en Puebla, entre otros.
Por otro lado, en el 2020 México fue el país más peligroso a nivel mundial para ejercer el periodismo: contribuyó al 65% de los asesinatos de reporteros registrados en todo el mundo
Otra polémica de la fallida estrategia de seguridad de López Obrador es la amnistía que propone a los delincuentes, que no debe ser aliada con los criminales, ni con la impunidad, ni con la injusticia, sino todo lo contrario, según explica el portal Nexos.
La socióloga Guisela Frid Chernitzky da las siguientes alternativas para que disminuya la inseguridad en México: “ En la espera de un nuevo líder y funcionarios que creen estrategias que si limiten la delincuencia y violencia del país.Dar soluciones reales a la pobreza y al desempleo también haría bajar la delincuencia .Mejorar la educación y las condiciones de vida de los mexicanos”, concluyó.