Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del...
agosto 11, 2021Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del estado de Guanajuato se mostró su respaldo al posicionamiento hecho por medios de comunicación, a propósito de las amenazas hechas públicas por un cartel a una periodista mexicana. La demanda pedía garantizar la cobertura periodística así como la libertad de expresión, argumentos que el fiscal Zamarripa respaldó en declaraciones.
El titular de la Fiscalía del Estado dijo estar de acuerdo en que cada instancia de gobierno de cada nivel del país debe trabajar para garantizar los artículos 6to y 7mo constitucionales. Zamarripa aseveró su postura diciendo: “No puedo tener otro posicionamiento que el de respaldar (…) Si no garantizas un Estado de Derecho, que al final es garantizar una libre opinión, a nivel de medios, entonces se está restringiendo una libertad y no hay un Estado de Derecho.
Carlos Zamarripa Aguirre también señaló que fue positivo el desplegado hecho a nivel nacional por medios y empresas de comunicación. De igual forma señaló que las autoridades deben garantizar no sólo la libertad de expresión, sino combatir a quienes profirieron amenazas contra medios de comunicación y periodistas, como fue el caso de Azucena Uresti y Milenio.
El fiscal de Guanajuato dijo en concreto: “Yo proclamo por un Estado de Derecho, en donde tengamos las libertades por las que siempre se ha peleado, históricamente. Añadió que le pareció un acto valiente y necesario el desplegado hecho a nivel nacional varios comunicadores y que lo primordial era asegurar la integridad de la periodista. También recordó que la amenaza lanzada no puede quedar en la impunidad.
Todo lo anterior, en relación a la moción hecha este martes por 19 medios de comunicación, entre ellos la Organización Editorial Mexicana, en la publicaron un desplegado en defensa de la Libertad de Expresión. La publicación fue una muestra de solidaridad con el equipo de Milenio, Televisa y El Universal, así como con la periodista Azucena Uresti, luego de que fuera amenazada directamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación. Esto, debido a una cobertura periodística sobre el conflicto en Michoacán.