Local

Fiscalía de Guanajuato detiene a responsables de atentado con explosivo en Salamanca

Los responsables contrataron un servicio de entregas a domicilio...

septiembre 23, 2021

Los responsables contrataron un servicio de entregas a domicilio para que le fuera entregado el explosivo al dueño del restaurante Barra 1604.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue informó este jueves sobre la detención de los responsables del atentado con un explosivo en Salamanca. Lo anterior, lo dio a conocer durante la inauguración del puente vehicular del boulevard Hilario Medina. Por lo cual se convocó a los medios a una conferencia de prensa que encabezaría el fiscal del estado, Carlos Zamarripa.

Esta tarde, el fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre informó sobre la identificación y arresto de los responsables del atentado en Salamanca. Informó que se trata de un hombre y una mujer de nombres Eduardo “N” y Georgina “N” quienes se dirigieron desde la Ciudad de Cortázar hacia Salamanca para detentar su plan de ataque. Ambos, llegaron en taxi hasta la colonia Constituyentes, a 12km del restaurante Barra 1604.

En la conferencia de prensa la Fiscalía del estado reveló que tanto Eduardo “N” como Georgina “N” participaron en la elaboración y traslado del artefacto explosivo. Lo colocaron en una caja de madera y lo llevaron a bordo de un taxi y una camioneta particular hasta Salamanca. Luego contrataron un servicio local de entregas de “mandados” en moto, y enviaron el explosivo al dueño del restaurante.

Recuperan evidencia con software de informática criminal

La información se pudo obtener gracias al trabajo de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato. La Agencia logró recuperar mensajes de WhatsApp a través de su software de informática criminal, en los que se solicitaba el servicio de entrega a domicilio y que se dirigía Mauricio Salvador, dueño de Barra 1604.

El fiscal Carlos Zamarripa informó que los acusados por homicidio y tentativa de homicidio no contaban con antecedentes penales. Sin embargo, reveló que hasta ahora se sabe que el móvil de ataque fueron negociaciones comerciales entre los atacantes y Marcio Salvador, las cuales resultaron en malos términos. Esto derivó en la entrega de un explosivo a las 19:15hrs, Mauricio Salvador, el pasado 19 de septiembre.

Finalmente, Zamarripa aseguró que la detención se llevó a cabo tras la revisión de 400 horas de video donde se identificó la ruta de los agresores desde Ciudad Cortázar a Salamanca. En las labores participaron autoridades estatales y federales de seguridad. Los imputados Eduardo “N” y Georgina “N” fueron acusados y puestos a disposición de un juez para resolver su situación legal.

El atentado

El domingo 19 de septiembre se registró la explosión a las afueras del restaurante Barra 1604, ubicado en la avenida Faja de Oro, en la col. Deportivo, en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

El artefacto fue entregado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta. Con forma de regalo fue entregada una caja de madera sin levantar sospechas, pero al abrirla explotó y cobró la vida de dos personas, y dejó a otras 5 heridas.

De inmediato una célula de Agentes e Investigación Criminal, especialistas criminalistas y forenses comenzaron a recabar información.

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico