Local

Fresas contaminadas de hepatitis no provenían de Guanajuato

Los productores de fresa del estado aseguraron que las...

junio 3, 2022

Los productores de fresa del estado aseguraron que las fresas contaminadas de hepatitis A no son de Guanajuato. Mencionaron que los tiempos de cultivo, entrega y exportación, ya se cerraron desde hace varias semanas.

La hepatitis A afecta al hígado y en algunos casos puede llegar a ser mortal. El contagio se puede dar al consumir frutas sin pelas, verduras o mariscos crudos, hielo o agua que estén contaminadas.

Hasta el momento la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, el Sistema Producto-Fresa de Guanajuato se reservó hacer algún tipo de declaraciones al respecto, pero aseguró que las fresas contaminadas no fueron de guanajuatenses.

“Estamos esperando alguna respuesta para que la FDA pueda decir de dónde prevenía ese lote de infección, lo único que podemos asegurar que de Guanajauto no son, por los tiempos de entrega y el lugar donde fue distribuido”.

El presidente de la asociación Pro Mercado de la Fresa, Jaime Arredondo descartó que las fresas no son de Irapuato.  Dijo que de forma periódica se hacen estudios de cultivos para detectar enfermedades, sobretodo por el tema de la pestalotía que está bajo monitoreo en la región.

La ventana de exportación de la fresa guanajuatense se cerró en febrero de este año y la temporada buena es en agosto.

“Ahorita no hay fresa de exportación, no hay de tamaño, color ni características requeridas para la exportación”, dijo Jaime Arredondo.

Finalmente, concluyó que si el lote contaminado surgió de México, debe estar vinculado a otros estados que producen la fruta.

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico