Ojo Ciudadano

Gasolineros acusan extorsiones por más de 50 mil pesos de Profeco

Gasolineros del oriente del Estado de México denunciaron que...

mayo 9, 2022

Gasolineros del oriente del Estado de México denunciaron que han sido extorsionados por inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Mencionaron que han sido acusados de alterar los dispensadores mediante programas denominados “rastrillos” y que esto sucede de manera periódica.

“Llegan, inspeccionan las mangueras, nos dicen que es muy posible que exista un pulsador que altera el despacho de combustible, y con eso ya ponen el sello, por la pura sospecha, hasta que se revise”, informaron.

Aseguraron que por montos de 50 mil o hasta 80 mil esos, sugieren que no registrarán en su informe el supuesto “rastrillo” que mencionaron, no existe porque no se manipulan los dispensadores.

Infracciones

El pasado mes de febrero, la Profeco reconoció que había comenzado 424 procedimientos por infracciones a la ley relativa a la bitácora de eventos en dispensarios de la marca Gilbarco, por lo que pidió a los gasolineros afectados demandar la fabricante por daños y prejuicios.

“Esa falla consiste en que al descargar la bitácora de eventos del dispensario y revisar los registros de cambio de precio, estos no se encuentran almacenados, de acuero al lapso establecido en la normativa”, indicó Profeco.

Sin embargo, los gasolineros afirmaron que las autoridades aprobaron los sistemas Gilbarco, desde el 8 de octubre de 2020, cuando entró en vigor la NOM-005-SCFI-2017 que menciona que las estaciones de gasolina y diesel deben tener dispensarios nuevos.

Por su parte, la Profeco dijo que entre sus facultades no se encuentra la de avalar la utilización de instrumentos, ni certificar la calidad del software.

“En cas de detectarse incumplimiento se aplica la medida precautoria de inmovilización”, dijo la dependencia.

Suman más señalamientos

Otro gasolinero del municipio de Ixtapaluca aseguró que la extorsión de los inspectores de Profeco, ya se asemejan a un diezmo.

“Somos sus clientes, lamentablemente, sabemos que nos van a inventar cualquier detalle en las mangueras para poner el sello. El principal argumento es que nosotros los alteramos porque les brinca en sus sistemas que hay alguna alreracción en el despacho”, dijo.

Indicaron que hace un año los señalaron por operar con “rastrillo” y les detuvieron sus operaciones por casi tres meses y el dictamen determinó inexistencia de irregularidades.

“Esa amanaza de que suponen que hay un ‘rastrillo’ nos puede llevar a la ruina. Por eso decimos que esa extorsión ya es un diezmo. Y vienen cada 20 días por esa mordida”, aseguró.

 

Con información de El Reforma.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico