Los caminos de Guanajuato no solo nos llevan a...
septiembre 12, 2023Los caminos de Guanajuato no solo nos llevan a descubrir un estado rico en historia, lleno de tradiciones y cultura. También nos conduce a degustar los más exquisitos manjares que conforman su gastronomía. Con ingredientes que fusionan lo más arraigado de las costumbres indígenas con las aportaciones de los conquistadores españoles durante la época colonial, existe una gran oferta de platillos típicos de Guanajuato con un exquisito sabor para satisfacer al más selectivo paladar.
Guanajuato es famoso por la actividad minera y este platillo representa la versión local de las tortillas fritas bañadas en un mole elaborado con chiles, en este caso guajillo, de las tradicionales enchiladas que se preparan en varios estados de la República, esta variante se sirve acompañada de papas y zanahorias en cubos fritos. Pueden ir rellenas de queso fresco y cebolla o carne. Se adornan con lechuga y a veces se acompañan con una pieza de pollo frito. El sabor de las papas y las zanahorias fritas en el mismo sartén donde se preparan las enchiladas y el pollo, le dan un toque simplemente delicioso.
Un platillo tan colorido como sabroso, originario de León, Guanajuato. Una versión muy local de las tortas, solo que estas van rellenas de chicharrón, pico de gallo y bañadas en una salsa de chile de árbol bastante picosa, tanto que los comensales hacen un sonido parecido al de las guacamayas y de ahí su nombre. Sus orígenes se remontan a la década de los 50 y comer guacamayas en los puestos, triciclos o con los vendedores ambulantes es toda una tradición para los turistas que visitan la ciudad de León.
Si un platillo es popular en todo México, sin lugar a duda son las “Gorditas”, pues cada estado de la república tiene su muy particular estilo de prepararlas, ya sea fritas, al comal, con relleno, sin relleno, y en Dolores Hidalgo también tiene su estilo, no menos sabroso que las demás. Su preparación no es muy diferente a las que preparan en otras partes. Son tortillas de masa de maíz un poco gruesas y más pequeñas que las normales. Están rellenas de carnitas de cerdo acompañadas por una deliciosa salsa roja o verde.
Muchos sabemos que León es conocido como la capital mundial del calzado, ya que es la industria que lidera la economía de este estado. Sin embargo, también es famosa por el tradicional caldo de oso que puedes encontrar en cualquier puesto o establecimiento. Se trata de una refrescante y rica botana de jícama, pepino, piña, aderezada con vinagre, cebolla, chile, limón y queso. Es toda una tradición visitar esta tierra y degustar este antojito.
La gastronomía de Guanajuato es muy tradicional y con un gran arraigo a sus costumbres, pues algunos de sus ingredientes se cultivan en sus campos o llanuras. Prueba de ello son las exquisitas pencas rellenas, que se extraen de los magueyes que adornan las planicies de este bello estado. Este platillo se elabora con dos pencas de maguey que se unen para colocar adentro un guisado de nopales con un recado de jitomate, cebolla, chiles de árbol, chiles serranos y cilantro. Se cuece a la parrilla y a fuego lento, lo que le da un sabor único. También se pueden rellenar con queso o carne.
Bebidas Típicas de Guanajuato
Las bebidas más famosas son la cebadina, que es un agua carbonatada con vinagre de piña con tamarindo y jamaica, muy digestiva. También están las lágrimas de la virgen, el agua de mezquite, sangre de conejo, mezquiatole, entre otras.
Entre los dulces típicos de Guanajuato se encuentran las nieves de Dolores (con sus sabores exóticos son un agasajo al paladar), las charamuscas, los tumbagones de San Miguel de Allende, la gelatina de cajeta, fresas cristalizadas de Irapuato, pan de Acámbaro, mermelada artesanal de Jalpa de Cánovas y jamoncillos, etc.
Como casi toda la comida mexicana, la cocina típica de Guanajuato es una fusión de platillos que han trascendido de generación en generación. Además, es un legado de ingredientes que resaltan la herencia de nuestros antepasados, las tradiciones de los pueblos y la creatividad de las y los cocineros que aportan una sazón único en la preparación de los platillos típicos de Guanajuato. Faltan por mencionar mucho más platillos, pero no te quedes con el antojo, ven a probarlos y cuéntanos cuál te gustó más.
Fuente: Tips para tu Viaje