El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció...
diciembre 16, 2021El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció hoy una recompensa de 5 millones de dólares a quien brinde información de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La oferta forma parte de una nueva estrategia para combatir el tráfico de drogas en aquel país, impulsada por el presidente Joe Biden. Con esta intención, el presidente de Estados Unidos firmó dos órdenes ejecutivas que agudizan el combate de ese país al narcotráfico.
Este día el gobierno de los Estados Unidos anunció una recompensa de 5 millones de dólares a quien provea información que lleven a la detención de los hijos de “El Chapo”. Los objetivos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López son buscados por el delito de narcotráfico.
Ante esta problemática compartida con México, Joe Biden, presidente de Estados Unidos firmó dos órdenes ejecutivas. La primera para declarar emergencia nacional para lidiar con la “epidemia de drogas” que vive Estados Unidos. Y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés).
El pago por información de los traficantes de droga fue anunciada a través del Programa de Recompensas sobre Narcóticos (NRP) y el Programa de Recompensas sobre Crimen Organizado Transnacional (TOCRP). En específico, el Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de sus objetivos.
El Departamento de Estado describió a los cuatro descendientes de “El Chapo” como ‘miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa’. Razón por la cual están sujetos a acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas. Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo también fueron señalados como “traficantes de drogas especialmente designados.