Denuncian que el poco presupuesto asignado para organizaciones y...
noviembre 19, 2021El Gobierno de México más de 232.000 millones de pesos en la reducción de desigualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, casi el 90% de dicha cantidad irá destinada a los programas prioritarios de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); mientras que se recortarán presupuestos o habrán incrementos insignificantes debajo del crecimiento de la inflación, a programas que atienden a víctimas de violencia o se encargan de las alertas de género en los Estados.
Por un lado el gobierno se encuentra prácticamente doblando los presupuestos para Jóvenes construyendo el futuro, las Becas Benito Juárez para jóvenes, Sembrando Vida o el Programa de pensiones de adultos mayores.
Integrantes del movimiento feminista y especialistas en el combate a la desigualdad de género, miran con desconfianza los programas de la Cuarta Transformación con el presupuesto destinado para igualdad, no discriminación y erradicación de la violencia.
“No queda muy claro cómo contribuyen a cerrar la brecha de desigualdad que es para lo que fue creado el Anexo 13 en los presupuestos. Por ejemplo, no está claro cómo la bolsa de pensiones va a combatir la brecha de género, cuando ni siquiera se da más pensión a las mujeres por representar el 52% de la población”, dijo Andrea Larios, investigadora del programa de Justicia Fiscal de la organización Fundar.
Desde 2008 movimientos feministas en el país impulsaron la creación del Anexo 13 del Presupuesto General, que asegurara cada año que una parte del dinero público fuera destinada a los programas de igualdad y combate a la violencia contra las mujeres.
“Los gobiernos han simulado invertir en los programas y políticas a favor de las mujeres, pero en realidad no ha sido así. Volvemos a tener esa política de simulación que tanto daño nos ha hecho a las mexicanas”, sentencia la periodista y socióloga Lucía Lagunes.
La Secretaría de Bienestar es la que cuenta con más asignación de recursos con 139,945 millones de pesos; seguida por las Secretaría de Educación Pública y Agricultura con 54,829 millones de pesos y 11.296 millones.
“El planteamiento del Gobierno es que si hay receptoras mujeres en el programa ya tiene perspectiva de género, y esto no es así”, manifestó Matilde Pérez del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en Fundar.
De acuerdo con las investigadoras, y a El País, la ley solo obliga a las dependencias a justificar cuánto presupuesto entregan para la partida de Igualdad, pero no para qué sirvió y cuáles fueron sus impactos. Es por eso que en el Anexo 13 se encuentran epígrafes tan dispares como: Promoción y defensa de los intereses de México en el ámbito multilateral, Fertilizantes, Adquisición de leche nacional o Programa de vacunación.
Con 11 asesinadas cada día, estos recortes se traducen en vidas de mujeres y niñas. “La violencia contra las mujeres en nuestro país era ya una pandemia antes de la pandemia provocada por la covid. Los feminicidios deberían de estar en el centro y los recursos reflejar el interés que tiene el Gobierno por solucionar una problemática de esta dimensión”, dijo Marilú Rasso, directora ejecutiva del refugio Espacio Mujeres para una Vida Libre de Violencia, en Ciudad de México.
Con información de El País