No existe certidumbre en inversiones de energías alternas y...
diciembre 2, 2022No existe certidumbre en inversiones de energías alternas y la ausencia de permisos, ambos responsabilidad del gobierno federal, son la causa por la que 13 proyectos de energías renovables no se han concretado en Guanajuato. Esto de acuerdo con información compartida por la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable.
Al respecto la inversión ronda los mil millones de dólares, los proyectos están distribuidos en nueve municipios del estado; la energía que generarían se divide en tres proyectos eólicos, nueve fotovoltáicos y uno hidroeléctrico.
San Luis de la Paz tiene cinco proyectos, dos eólicos y tres fotovoltáicos, la entidad del norte del estado es la que más iniciativas reúne. En San Felipe se suma el parque de Iberdrola que está perfilado igualmente en esa modalidad de energía.
Según los datos de las inversiones en el apartado de las causas se consignan tres, aunque todas están relacionadas con decisiones a nivel federal.
El estatus de los ocho proyectos están en pausa por el desarrollador, el inversionista involucrado definirá si continúa con el proyecto, dependiendo del desenlace de la postura del gobierno federal. La segunda causa es la espera para resolver un permiso federal, tres proyectos tienen esta situación. Además dos parques están construidos pero esperan una resolución.
“No hay voluntad de sacar este tipo de permisos, menos en Guanajuato, un estado de oposición desde el punto de vista federal”, precisó Jorge Carlos Obregón Franco, presidente de la Comisión de energía, en Coparmex León