La Secretaría de Seguridad y Paz (SSyP) desarticuló una...
marzo 26, 2025
La Secretaría de Seguridad y Paz (SSyP) desarticuló una célula de alto impacto dedicada al robo de autotransporte federal en Guanajuato. En una semana, las autoridades realizaron 11 mil 318 aseguramientos y 71 detenciones, marcando uno de los operativos más importantes en la lucha contra el crimen en el estado, dando golpe al crimen organizado en Guanajuato.
Gracias a información de inteligencia, la SSyP permitió que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizara cateos en tres estados, lo que llevó a la captura de generadores de violencia en San Miguel de Allende. Como resultado, los homicidios dolosos en el estado disminuyeron 45% en solo siete días.
En el combate al narcomenudeo, las autoridades aseguraron 3 mil 812 dosis de droga, entre ellas marihuana, cristal y cocaína. Además, incautaron 11 armas cortas, 2 armas largas, 75 cartuchos útiles y 11 cargadores, reforzando la seguridad en los municipios con mayor incidencia delictiva. También se decomisaron 16 motocicletas, 27 vehículos, 5 tractocamiones, mercancía robada y 7 mil 170 pesos en efectivo.
Tal vez te interesa: Guanajuato fortalece su estrategia de seguridad con nuevos grupos especiales
El Escuadrón Antiextorsión atendió 19 reportes a través del número 800 TE CUIDO, disponible las 24 horas, los 365 días del año. Se registraron 3 casos de extorsión y 1 de secuestro virtual, demostrando la importancia de esta unidad en la lucha contra este delito.
En materia de prevención, la Subsecretaría de Prevención realizó 90 acciones en las que participaron 15 mil 643 personas. Destacan las ferias de prevención en Irapuato, Jaral del Progreso y Purísima del Rincón. Así como la instalación de comités de seguridad vecinal en municipios estratégicos.
La SSyP reiteró su compromiso con la seguridad de los guanajuatenses y llamó a la ciudadanía a denunciar actividades sospechosas al 089. Además de reportar emergencias al 911 y utilizar la línea 800 TE CUIDO en casos de extorsión o secuestro virtual.