Guanajuato inició una misión de promoción en Asia, con...
septiembre 24, 2025
Guanajuato inició una misión de promoción en Asia, con el objetivo de atraer visitantes y posicionarse como destino global en mercados de alta relevancia.
La Secretaría de Turismo e Identidad de Guanajuato ha iniciado una gira de promoción turística en Japón y China del 22 al 26 de septiembre. Esta misión busca consolidar al estado como un destino de clase mundial y fortalecer su presencia internacional. Según la secretaria María Guadalupe Robles León, Japón es el cuarto mercado internacional más importante para Guanajuato, con 155 mil visitantes, mientras que China ocupa el sexto lugar, con 97,496 turistas. Esta estrategia se enfoca en impulsar la llegada de turistas asiáticos y el desarrollo local a través de inversiones.
Como parte de esta gira, Guanajuato tiene un stand propio en JATA 2025, la feria turística más importante de la región Asia-Pacífico, que se celebra del 24 al 26 de septiembre. La delegación incluye a representantes de San Miguel de Allende, Salamanca, Guanajuato Capital y San Francisco del Rincón. Se promoverán 6 Pueblos Mágicos, 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y 5 Zonas Arqueológicas, con un enfoque en el turismo de reuniones y experiencias culturales. Adicionalmente, se realizarán eventos de gastronomía liderados por el chef Wily Monroy para exhibir los ingredientes endémicos del estado.
En Japón, se busca reforzar los vínculos bilaterales con acciones como el hermanamiento entre Salamanca y Kasugai, reuniones con líderes turísticos en Hiroshima y Nagoya, y la firma de acuerdos con aerolíneas como Aeroméxico y ANA. Por otra parte, Guanajuato participa por primera vez en el Tianguis Turístico de México en Beijing, del 24 al 27 de septiembre, donde se esperan 18 reuniones de negocios y 2 eventos masivos con el objetivo de impulsar la conectividad aérea hacia el Mundial de Futbol 2026.
La secretaria Robles León destacó que esta iniciativa se basa en siete ejes estratégicos:
El objetivo de esta estrategia es mostrar la identidad, cultura y tradiciones del estado, consolidando a Guanajuato como un referente internacional de patrimonio, gastronomía y experiencias. Robles León afirmó que el turismo es un “motor de bienestar para todas y todos los guanajuatenses”, lo que resalta la importancia de la misión para la economía local.
Fuente Líder Empresarial