Local

Guanajuato en camino hacia vehículos eléctricos

El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró...

diciembre 6, 2021

El gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que el estado tiene el objetivo de mantener su liderazgo en la producción de vehículos a nivel nacional, principalmente automóviles eléctricos. 

De acuerdo al medio el Sol de León, tras la gira del gobernador por Europa, este logró concretar inversiones de empresas que fabrican piezas para vehículos eléctricos.

Por otro lado, el gobierno guanajuatense apostará por los vehículos eléctricos y hará que las dependencias tengan coches que funcionen a base de electricidad o al menos que sean híbridos.

“Los coches de gobierno, de funcionarios, supervisores y demás vamos a buscar que las próximas licitaciones que se hagan a partir de hoy en gobierno del estado sean coches híbridos o eléctricos, tenemos que poner el ejemplo y empezar a ver cómo bajamos nuestros niveles de emisiones”, afirmó Rodríguez Vallejo.

Rodríguez Vallejo explicó que los vehículos eléctricos se estarían adquiriendo a partir de la próxima licitación; a excepción de vehículos de emergencia, como ambulancias o patrullas, que aún no entrarían en este esquema. 

La apuesta en vehículos eléctricos

El gobernador afirmó que Guanajuato tiene todo para crear el ecosistema perfecto para la fabricación de vehículos eléctricos.

Por otra parte, señaló la importancia de empezar pronto con esta fabricación, por la apuesta mundial a esto y las siete empresas automotrices que Guanajuato tiene.

¿Por qué no es igual construir un auto de combustión que un auto eléctrico? El valor del auto de combustión está en el motor, el valor del auto eléctrico está en las baterías. Un motor de combustión se arma con más de dos mil 500 piezas, un motor eléctrico tiene alrededor de 250 piezas, son coches completamente diferentes; si nosotros no nos aplicamos en reconvertir nuestras proveedurías para fabricar autos eléctricos, va a llegar un momento en que estas plantas cerrarán. Pero si aprovechamos la oportunidad, y nos quedan nueve años para cumplir ese objetivo trazado a 2030, para generar proveeduría de coches eléctricos para que este ecosistema florezca y las empresas automotrices instaladas en México se reconviertan para fabricar coches eléctricos, estaremos dándole viabilidad otros 50 años por lo menos a la industria automotriz en nuestro país”. Explicó Rodríguez.

El gobernador explicó que 2030 es la meta para estar de lleno en la fabricación de vehículos eléctricos.

Con información de El Sol de León.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico