Guanajuato lanza un modelo educativo para reducir el embarazo...
julio 15, 2025
Guanajuato lanza un modelo educativo para reducir el embarazo adolescente.
El Gobierno de Guanajuato, en colaboración con organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, ha diseñado un proyecto piloto de educación sexual para
reducir el embarazo adolescente en Guanajuato. Este modelo busca abordar una problemática alarmante: en 2024, se registraron 12,099 nacimientos en mujeres de 10 a 19 años y 387 en niñas de 10 a 14 años en el estado.
La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que el pilotaje inicial se aplicará en dos escuelas, con la visión de expandirlo a todo el estado. Este programa representa un “primer paso que va a transformar la manera en la que abordamos esta política pública en Guanajuato y que puede ser pionera a nivel nacional”, afirmó la Gobernadora.
El proceso educativo, a cargo de la Secretaría de la Mujer, tiene como objetivo principal desarrollar una política pública que contribuya a la reducción del embarazo adolescente en el estado. Este enfoque integral abarca aspectos físicos, psicológicos, emocionales y sociales, buscando construir “proyectos de vida más libres, igualitarios y sin violencia” desde la escuela y con el acompañamiento del Estado.
La Gobernadora invitó a los equipos capacitados a asumir esta tarea como “trascendental con las adolescencias”. La intención es perfeccionar el modelo educativo para que, una vez implementado a lo largo y ancho del estado, genere “resultados muy positivos en beneficio de Guanajuato, para no volver a ver un embarazo adolescente y mucho menos en las niñas”.
El modelo es desarrollado por el Centro Las Libres de Información en Salud Sexual, una organización con más de 24 años de experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente los sexuales y reproductivos. Verónica Cruz Sánchez, Directora del Centro Las Libres, enfatizó la importancia de que las adolescencias puedan vivir “una vida libre de violencias, libres de estereotipos, en igualdad y sin discriminación”, llevando consigo sus derechos sexuales y reproductivos.
Este modelo educativo se conformó en abril de este año y comprende 10 ejes temáticos fundamentales. Estos incluyen derechos sexuales, salud reproductiva, género, prevención de la violencia en el noviazgo y toma de decisiones conscientes. La finalidad es que los adolescentes se desarrollen con información, acompañamiento y libertad. La Organización Mundial de la Salud (2023) respalda que la educación en salud sexual y reproductiva retrasa el inicio de la vida sexual y reduce significativamente los embarazos no planificados.