El estado de Guanajuato se ha convertido en un...
octubre 24, 2023El estado de Guanajuato se ha convertido en un semillero de talentos en innovación y emprendimiento en los últimos cinco años. Este crecimiento también ha traído consigo un desafío importante: la fuga de jóvenes emprendedores y científicos hacia otros estados o países en busca de mejores oportunidades. Para abordar este problema, el Instituto de Innovación Ciencia y Emprendimiento de Guanajuato está implementando una serie de estrategias que incluyen becas, capacitaciones y la conexión con empresas nacionales y extranjeras.
En una entrevista con Organización Editorial Mexicana, el director del Instituto, Antonio Reus Montaño, destacó el ascenso de Guanajuato como uno de los principales estados de la República con una creciente cantidad de proyectos innovadores patentados. Sin embargo, reconoció que la retención del talento es esencial para el crecimiento continuo del estado.
Reus Montaño explicó que una de las acciones clave es la creación del “Valle de la Mentefactura”, un espacio en el que los jóvenes talentosos pueden dar vida a sus ideas y convertirlas en realidad. La idea central es “enamorar” a estos talentosos individuos, hacer que se sientan parte de un equipo y proporcionarles las condiciones necesarias para que continúen desarrollándose en Guanajuato.
En ese sentido, Guanajuato ha establecido las “Casas del Emprendedor” como puntos de encuentro para la transformación digital y la economía naranja. Estos espacios se convierten en centros de desarrollo donde los jóvenes emprendedores pueden interactuar con expertos y colaborar en la generación de ideas que puedan ser patentadas e incluso vendidas a grandes corporaciones para su financiamiento.
El director del Instituto enfatizó la importancia de mostrar a estos jóvenes emprendedores y científicos las oportunidades y ventajas que Guanajuato tiene para ofrecer. A menudo, las personas que se van no lo hacen debido a la falta de oportunidades sorprendentes en su lugar de origen, sino porque desconocen las maravillas y las oportunidades que existen en su propio estado.
Guanajuato se encuentra decidido a retener y nutrir el talento local, no solo a través de becas y capacitaciones, sino también ofreciendo un ambiente propicio para la innovación y el emprendimiento. La creación de espacios de encuentro, la conexión con empresas y la promoción de las ventajas del estado son pasos esenciales para garantizar que estos jóvenes talentosos no se dejen “seducir” por otros lugares y que puedan contribuir al desarrollo continuo de Guanajuato.