Guanajuato es pionero en Latinoamérica con el Modelo de...
diciembre 29, 2025
Guanajuato es pionero en Latinoamérica con el Modelo de Microcredenciales en Guanajuato reconocido por la UNESCO.
El Modelo de Microcredenciales en Guanajuato se posiciona como un referente en Latinoamérica al transformar a las universidades en aliadas estratégicas del desarrollo económico y social. Este programa pionero, respaldado por la UNESCO, ofrece cursos cortos de capacitación con valor académico oficial, permitiendo a las personas adquirir conocimientos útiles de manera inmediata.
Durante la emisión de “Conectando con la Gente”, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que esta iniciativa es fruto de un trabajo transversal entre las secretarías de Educación y Economía. El objetivo es responder con responsabilidad a un entorno laboral que exige flexibilidad y habilidades actualizadas en tiempo récord.
El Modelo de Microcredenciales en Guanajuato otorga reconocimientos académicos que certifican competencias específicas y valiosas para la vida real. La primera de estas certificaciones, denominada “Habilidades clave para tu primer empleo”, nació de la escucha directa a las necesidades de los jóvenes a través del Instituto de las Juventudes.
Estas credenciales permiten a los estudiantes aprender a menor costo y con un impacto directo en su empleabilidad. Las universidades funcionan ahora como centros de educación permanente, donde cualquier persona puede regresar para especializarse y crecer profesionalmente según las demandas del mercado.
Para garantizar la calidad académica y pertinencia de cada curso, el Modelo de Microcredenciales en Guanajuato sigue un proceso riguroso de validación. Las universidades diseñan los contenidos basándose en las necesidades del sector económico y envían sus propuestas a la SEG y la COEPES para su dictaminación técnica.
Actualmente, el Catálogo Estatal cuenta con 64 microcredenciales activas en áreas como:
El sector empresarial valora positivamente el Modelo de Microcredenciales en Guanajuato, ya que facilita la identificación de habilidades puntuales en los candidatos y reduce la incertidumbre en la contratación. Además, brinda oportunidades de profesionalización a personas sin estudios formales previos.
Con 91 nuevas propuestas en revisión, se espera que para inicios de 2026 el estado cuente con un total de 155 opciones formativas. Guanajuato se adelanta así a las tendencias globales, consolidando un sistema educativo que prepara a su gente para los retos del futuro inmediato.
Fuente Polémica Guanajuato