El secretario de Salud destacó que no unirse al...
mayo 1, 2025
El secretario de Salud destacó que no unirse al IMSS Bienestar ha permitido mayor control en la compra de medicamentos.
El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, aseguró que la decisión de no adherirse al IMSS Bienestar ha permitido mantener un 90% de abasto en medicinas en el estado. Este resultado, afirmó, es consecuencia de la independencia para administrar los recursos y definir con qué proveedores se trabaja.
Te puede interesar Guanajuato Capital recibe impulso en obra pública y seguridad con nuevas entregas
Cortés Alcalá explicó que, al conservar la administración estatal del sistema de salud, Guanajuato decide directamente a quién y cuánto comprar en medicamentos, sin depender de intermediarios federales. Esta autonomía, dijo, ha sido clave para asegurar el acceso constante a medicamentos para la población.
El funcionario subrayó que esta estrategia forma parte del modelo de salud que mantiene Guanajuato desde que se tomó la decisión de no integrarse a los esquemas federales de atención médica.
Durante su declaración, Gabriel Cortés también abordó la situación sanitaria actual. Informó que no se han registrado casos de sarampión en Guanajuato, y que el único caso sospechoso fue descartado. Según explicó, el caso correspondía a una reacción a una vacuna, y no a un contagio de la enfermedad.
La gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, fue quien dio a conocer esta información previamente, y la Secretaría de Salud confirmó que el sistema estatal mantiene vigilancia activa para detectar cualquier posible brote.
El esquema estatal ha permitido a Guanajuato conservar el control en decisiones clave del sector salud, como:
Las autoridades aseguran que este modelo ha dado resultados visibles, como el alto nivel de abasto en medicamentos y la capacidad de reacción ante enfermedades transmisibles.
Fuente Mega noticias