Local

Guanajuato, primer lugar en IEEG 2021 por reactivación económica y transparencia en gasto

El estado de Guanajuato se colocó en la primera...

octubre 21, 2021

El estado de Guanajuato se colocó en la primera posición del Índice Estatal del Ejercicio del Gasto 2021 (IEEG 2021). El estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) registró un cumplimiento de cien por ciento en la información contable. De esta forma, el estado destacó por su programa presupuestal que reforma trimestralmente a la ciudadanía.

El objetivo del análisis publicado por el IMCO es medir la calidad de la información financiera de las entidades federativas. Además, el organismo busca eliminar condiciones de opacidad, así como verificar el cumplimiento de la normatividad existente en materia de contabilidad gubernamental. El Instituto confirmó que esta práctica también sirve para fomentar el orden financiero y presupuestal en los estados.

El IEEG 2021 consideró:

  • La homologación y armonización de la información del ejercicio del gasto.
  • La composición y las variaciones del gasto a lo largo del ejercicio del gasto.
  • El cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En esta edición 2021, el estado de Guanajuato resultó nuevamente un referente nacional en armonización contable. La administración del gobernador Diego Sinhue fue evaluada con el 100% de cumplimiento de información financiera. Del mismo modo, el estado fue reconocido por su nivel de acceso y disponibilidad de información al público.

Guanajuato cuenta con un portal especial para dar a conocer trimestre a trimestre el gasto en el estado: http://presupuestoabierto.guanajuato.gob.mx . En el se refleja el compromiso del estado por transformar la forma de rendir cuentas a los ciudadanos. Destaca por su mecanismo de datos abiertos, que muestra la información financiera de forma accesible e incluyente.

Dentro de evaluación aplicada por el IMCO, Guanajuato destacó principalmente por la atención brindada a la crisis sanitaria COVID-19. Gracias a la disciplina financiera y presupuestal de Guanajuato, se pudieron reorientar recursos en 2020 no sólo para la atención de la crisis sanitaria de Covid-19, sino también a un programa de reactivación económica del Estado.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico