Con la necesidad de garantizar la calidad de la...
agosto 9, 2023Con la necesidad de garantizar la calidad de la educación en el estado, Guanajuato ha decidido reemplazar los tradicionales libros de texto gratuitos por cuadernillos de apoyo. Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, explicó que esta decisión busca brindar a los maestros una herramienta adicional de enseñanza de calidad mientras se resuelve la problemática de la distribución de libros.
La decisión se tomó después de que Guanajuato pausara la distribución de los libros de texto proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Libia Dennise subrayó la preocupación del estado por la educación de las niñas y niños, afirmando: “Lo que nos preocupa como estado sin duda, es la calidad en la educación de nuestras niñas y niños.”
Libia Denisse explicó que estos cuadernillos están diseñados para ser una herramienta valiosa para los maestros, proporcionando contenido alineado con el programa que los estudiantes habían seguido en años anteriores. Aunque no pueden imprimir libros completos, los cuadernillos se ven como una alternativa efectiva para mantener la continuidad educativa.
“En lo que se definen los contenidos y la distribución de los libros de texto a nivel federal, los cuadernillos son una manera de cubrir las necesidades y permitir que los alumnos sigan adelante con sus clases”, añadió. Aunque los libros de texto de la SEP son esenciales, la implementación de estos cuadernillos busca llenar el vacío temporal y garantizar que los estudiantes no se vean afectados adversamente.
Durante la inauguración de la primera Cumbre Iberoamericana de Medios Públicos en León, Guanajuato; García Muñoz Ledo también sugirió que estos cuadernillos podrían ser considerados por otros estados, ya que se ajustan a los temas que se abordaron en el ciclo escolar pasado. Esta iniciativa refleja el compromiso de Guanajuato con la educación y su enfoque en encontrar soluciones innovadoras para mantener la calidad educativa en medio de desafíos logísticos.
A pesar de los desafíos temporales en la distribución de libros de texto, Guanajuato demuestra su voluntad de adaptarse y garantizar que las niñas y los niños tengan acceso continuo a una educación de calidad. La decisión de introducir cuadernillos de apoyo resalta la importancia de la colaboración y la adaptabilidad en el sistema educativo, asegurando que el aprendizaje no se detenga en momentos de desafío.