Una persona física solicitó a la Universidad Nacional Autónoma...
octubre 8, 2021Una persona física solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México los títulos universitarios de algunos servidores públicos. Ante esto, el INAI resolvió que la máxima casa de estudios está obligada a entregar las versiones públicas de los documentos solicitados. Entre los personajes implicados está el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Este miércoles el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la UNAM acatar la solicitud de información de una persona. La Universidad deberá dar a conocer los resultados académicos y de titulación de tres funcionarios de la 4T. Por la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer; de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“Por tratarse de servidores públicos de alto nivel, deben quedar sujetos al escrutinio público. Derivado del impacto y la trascendencia que estos encargos tienen en la vida pública, resulta necesario conocer si cuentan con las habilidades académicas. Genera genera un mayor beneficio a la sociedad en general el publicitar estos temas curriculares”, afirmó el Comisionado Adrián Alcalá Méndez, al presentar el asunto ante el Pleno.
Ante la solicitud de un particular, la UNAM había respondido a través de su Comité de Transparencia, que la información requerida era clasificada. Lo anterior porque consideró que los documentos están en el archivo la Universidad, los cuales no son susceptibles de ser divulgados. Así mismo, la Universidad respondió que la información solicitada implicada una intromisión a la vida privada de personas físicas.
Inconforme con la respuesta, la persona presentó un recurso de revisión ante el INAI. En este, señaló que no era procedente declarar la confidencialidad de la información, toda vez que requirió información de servidores públicos de alto rango. Fue entonces cuando el INAI resolvió que el sujeto obligado no puede negarse a publicitar los documentos.