Local

Industria Penitenciaria de Guanajuato impulsa la reinserción social

El estado de Guanajuato puso en marcha la llamada...

octubre 14, 2022

El estado de Guanajuato puso en marcha la llamada “Industria Penitenciaria”, una iniciativa para producir zapatos, pelotas de beisbol, ropa y otros artículos de piel.

Empresas y el gobierno estatal trabajan para que los internos puedan tener un ingreso para sus familias y al mismo tiempo capacitarles para crear su propia empresa cuando obtengan su libertad.

Hasta el momento hay 230 internos participando en este proyecto en el CERESO de la capital del estado, en León e Irapuato.

“Se nos mencionó de la oportunidad que tenemos, de un empleo en este centro de readaptación, se me dio la oportunidad, ya tengo 5 meses laborando en esta empresa. Vinieron por parte de la empresa, nos capacitaron, nos enseñaron como era un ensamble de una bota y poco a poco vamos aprendiendo”, destacó José, un interno del CERESO de Irapuato.

La Industria Penitenciaria fue impulsada desde 2020 y tiene como propósito coadyuvar al sostenimiento de las personas que están privadas de su libertad y el de sus familias. Además, es un ejercicio que está ayudándoles a desarrollar hábitos de disciplina, prepararlos para la reinserción a la sociedad y capacitarlos para el trabajo.

“Se nos está dando una oportunidad para cuando podamos salir a la sociedad libre, adaptarnos tener un oficio diferente y más que nada tener un empleo, un empleo que nos ayude a mantener a nuestra familia”, abundó.

Algunos otros trabajadores han destaco que esta oportunidad los ayuda a sentirse de utilidad para sus familias, apoyarlos y aprender mucho.

 

 

Con información de Reforma

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico