Estado

La torta ahogada: Un tesoro gastronómico de México

El Gobierno de México ha comunicado que la torta...

septiembre 12, 2023
orta ahogada: Tesoro gastronómico de México en Guadalajara y Guanajuato

El Gobierno de México ha comunicado que la torta ahogada es un auténtico tesoro de la gastronomía mexicana, una deliciosa creación que combina ingredientes típicos. Esta joya culinaria tiene sus raíces en Guadalajara, Jalisco, y cuenta con casi un siglo de historia.

“Es común ver puestos de tortas ahogadas en las calles de Guadalajara, prácticamente los hay en cada esquina, en ninguna colonia puede faltar, es parte de la gastronomía mexicana, considera que debería haber tortas en todo el país, es un platillo típico regional mexicano. “, explicó Alan Loredo, Chef del lugar, oriundo de Jalisco.

Guanajuato no se queda atrás

Pero Guanajuato no se queda atrás con las tortas ahogadas, en Avenida Universidad, un negocio llamado “Tortas Ahogadas Las Originales de Guadalajara” vende este platillo, literal, traído desde Guadalajara. Su preparación incluye un pan birote traído diariamente de Guadalajara, untado con frijoles refritos, relleno de carnitas y bañado en una sabrosa salsa de jitomate, que puede llevar un toque de picante según el gusto de cada comensal.

Ambiente auténtico

El restaurante es un lugar colorido, las paredes están decoradas con personajes históricos de la cultura popular mexicana, los asientos son bancos simulando equipales, toda la vajilla es de barro, hay frases escritas en carteles que dicen cosas como: “El qué buen plato se arrima, buena panza le cobija.” o “Si ya sabes cómo trago pa’ que me invitan“. Una de sus decoraciones más destacadas es una matraca que está ahí para ser tocada en caso de que la torta te haya gustado.

La pasión de los comensales

“La gente desde que llega ve que es un lugar mexicano, original y agradable, luego prueban el platillo y se van fascinados, los que ya han probado antes las tortas ahogadas se van de espaldas porque el sabor es muy original, los que la prueban por primera vez ni se diga, terminarán volviendo una y otra vez”, mencionó Sandra Carreón, propietaria del negocio.

Variedad de platillos

Además de las tortas, también venden tacos dorados untados con frijoles y carne de puerco, jericayas, arroz con leche, tostadas raspadas, ponche artesanal y agua fresca. Por las noches, las tortas ahogadas se transforman en tacos al carbón, chorizo argentino, carne asada, chorizo rojo, arrachera, pollo, son las variedades de carnes que ofrecen, además de una mesa de salsas y complementos estilo Jalisco.

Clientes apasionados

El restaurante es visitado en su mayoría por estudiantes de la Universidad de La Salle, quienes son de nacionalidades variadas y provenientes de diferentes estados de la república. Estos estudiantes se han convertido en apasionados consumidores de esta joya culinaria, degustándola hasta diariamente.

Celebración patriótica

Las tortas ahogadas ya se preparan para recibir el Día del Grito este 16 de septiembre, abriendo sus puertas para que los ciudadanos o extranjeros puedan disfrutar de un platillo típico mexicano y conmemorar el Día de la Independencia. Es una oportunidad para saborear una parte esencial de la rica herencia gastronómica de México y celebrar juntos un día histórico en la nación.

Fuente: El Sol de León
Foto: Gustavo Carreón

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico