La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció oficialmente...
febrero 19, 2026
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció oficialmente la modernización Aeropuerto del Bajío. Este ambicioso proyecto destaca por representar la inversión más grande en 20 años para este recinto. En total, se destinarán 2 mil 881 millones de pesos para transformar y actualizar por completo las instalaciones.
Esta gran iniciativa se estructuró cuidadosamente como un plan multianual de desarrollo. Las diversas etapas de la obra se llevarán a cabo desde 2025 hasta 2029. El propósito central de esta estrategia es mejorar la conectividad regional y detonar el crecimiento económico mediante una capacidad operativa muy superior.
Uno de los enfoques principales de esta obra es elevar el confort de los usuarios. Por ello, el proyecto incluye una sala de reclamo de equipaje totalmente remodelada. Esta zona renovada facilitará la recuperación rápida de maletas, disminuyendo significativamente el estrés de los visitantes tras su llegada.
Además, el plan maestro contempla la construcción y apertura de tres nuevas puertas de abordaje. Esta vital ampliación de la infraestructura permitirá operar más vuelos de manera simultánea. En consecuencia, las salas de última esperatambién recibirán una transformación profunda y necesaria para beneficio de todos los viajeros.
Estos nuevos espacios de espera serán mucho más amplios, modernos y confortables. Se instalarán grandes ventanales estratégicos para garantizar una mejor iluminación natural durante el día. De esta forma, las familias y los viajeros de negocios disfrutarán de un ambiente sumamente relajado antes de abordar su vuelo.
El magno proyecto también apuesta fuertemente por la tecnología para optimizar los flujos de pasajeros. Se integrarán cinco filtros de migración autónomos, agilizando el ingreso al país de manera segura. A la par, se habilitarán dos nuevas líneas en el punto de inspección principal para mayor rapidez.
Las áreas de seguridad y control contarán con procesos altamente automatizados y eficientes. En la práctica, esto se traducirá directamente en menos filas y tiempos de espera más cortos. De este modo, tanto los viajeros nacionales como los internacionales notarán una mejora sustancial en su recorrido habitual.
El área de revisión no se quedará atrás en esta importante renovación estructural. Se implementarán de inmediato dos nuevas bandas con revisión aduanera simplificada. Estas modernas medidas buscan crear un tránsito fluido y sin complicaciones para todos los turistas e inversionistas que arriben constantemente al estado.
Para poder soportar de manera eficiente el esperado aumento del tráfico aéreo, se mejorarán las pistas. El proyecto incluye una nueva plataforma para aeronaves de última generación. Además, el recinto habilitará seis nuevas posiciones para aviones, lo que incrementará drásticamente la capacidad logística y operativa de estas instalaciones.
El financiamiento de esta obra monumental será de carácter estrictamente privado. Los millonarios recursos provendrán de manera principal del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la empresa concesionaria. Esta destacada inyección de capital forma parte de su gran programa de modernización para distintos aeropuertos a lo largo del país.
Hasta el momento actual, las autoridades no han informado sobre aportaciones directas del gobierno federal al proyecto. Sin embargo, la modernización Aeropuerto del Bajío asegura un futuro logístico brillante y prometedor. Representa un salto de calidad indiscutible que elevará la competitividad y el atractivo general de la región.