La gobernadora sostiene que dejar fuera a León afectaría...
abril 29, 2025
La gobernadora sostiene que dejar fuera a León afectaría la viabilidad financiera del proyecto ferroviario.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reiteró la petición para que León sea incluido en la ruta del Tren de Pasajeros México-Irapuato. Actualmente, solo Irapuato forma parte del plan federal, a pesar de que León es el tercer municipio más grande del país.
Te puede interesar Guanajuato refuerza su blindaje con ocho puntos estratégicos de seguridad
Según García Muñoz Ledo, el Gobierno estatal ya entregó a la Federación todos los estudios técnicos y datos de viabilidad necesarios para considerar esta ampliación. Enfatizó que, en sistemas ferroviarios internacionales, el subsidio es una constante, y por tanto, para garantizar su viabilidad, es necesario incluir ciudades con alto flujo de pasajeros, como es el caso de León.
“El mayor flujo de pasajeros lo da León, al resto del corredor industrial y hasta la CDMX, entonces si dejan fuera a León se va a generar una afectación financiera”, afirmó.
La mandataria destacó que el Gobierno federal aún no ha confirmado ni descartado la incorporación de León al proyecto ferroviario. En tanto, su administración seguirá gestionando la integración de la ciudad, argumentando que representa una mejora en la movilidad regional.
Asimismo, explicó que la obra se desarrolla sobre derechos de vía ya existentes, por lo que la afectación es mínima. Sin embargo, el ramal hacia León implicaría afectaciones mayores, lo que, según la Federación, representa un obstáculo para su inclusión.
Pese a las preocupaciones sobre el costo por afectaciones del derecho de vía, Libia Dennise García señaló que los beneficios de conectar León a la ruta ferroviaria superan ampliamente estos retos. La conexión permitiría mayor movilidad, desarrollo económico y fortalecimiento del corredor industrial del Bajío, con un impacto directo hasta la Ciudad de México.
“El argumento es que el pago de afectaciones por derecho de vía es el motivo que se ha ponderado para no incluir a León, pero son mayores los beneficios que se estarían generando en materia de movilidad y desarrollo”, puntualizó.
Fuente Ágora GTO