Sin categoría

Liderazgo en innovación: Torneo Estatal de Robótica Educativa en Guanajuato

El Torneo Estatal Robótica Educativa Guanajuato celebra el talento y la...

noviembre 18, 2025

El Torneo Estatal Robótica Educativa Guanajuato celebra el talento y la innovación de niñas, niños y adolescentes.

Estudiantes de diversos municipios de Guanajuato demostraron su liderazgo en innovación y tecnología al conquistar los primeros lugares del Torneo Estatal de Robótica Educativa “Por una Educación Innovadora”. Este evento, organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), fue una plataforma para que niñas, niños y adolescentes exhibieran su ingenio, talento y capacidad de trabajo en equipo en la aplicación de las áreas STEM.

Un total de 70 equipos, integrados por 210 estudiantes y 70 docentes de todo el estado, participaron en la edición. Los jóvenes pusieron a prueba su dominio tecnológico a través de tres desafíos clave: la pista de velocidad, la resolución de un laberinto y una prueba de seguimiento de línea. La precisión en la programación y el diseño fueron determinantes para lograr los mejores resultados en la competencia.

Ganadores destacan en la robótica educativa

El nivel de competencia fue notable, reflejando el compromiso de la comunidad educativa con el impulso del pensamiento lógico y la resolución de problemas. Los equipos que se alzaron con los máximos honores en el Torneo Estatal Robótica Educativa Guanajuato fueron:

  • Primer lugar: “Bumblebee”, de la Escuela Secundaria General Hilario Medina, de León. El equipo estuvo integrado por Ricardo González Ramírez, Paola Denisse Guerrero Rocha y Camacho Narváez.
  • Segundo lugar: “Plus Ultra”, de la Escuela Secundaria Bicentenario de la Independencia, de San José Iturbide, conformado por Derian Yunuen Alcántara Cruz, Devin Cian Milán Ramírez y Mónica Monserrat Nieto Arellano.
  • Tercer lugar: “Techno Mapaches”, de la Escuela Primaria José Ma. Luis Mora, de Doctor Mora, integrado por Rocío Abigail Jaramillo Corona, José María Velázquez Cantero y Ángel Teodoro Pichardo Basaldúa.

Impulso a las áreas STEM y competencias del siglo XXI

El Torneo de Robótica es parte de las estrategias de la SEG para fortalecer las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el estado. La iniciativa busca desarrollar competencias esenciales del siglo XXI mediante proyectos educativos que integran la creatividad, el arte y el uso de tecnologías como Abilix, LEGO, Arduino y ESP32. Esta metodología fomenta un modelo de educación basado en el trabajo colaborativo.

Durante la ceremonia, la Mtra. Laura Mireya Terrones Miranda, directora de Medios, Métodos y Materiales Educativos, destacó el esfuerzo de los participantes. Señaló que cada robot y algoritmo programado permite a los estudiantes descubrir que pueden transformar el mundo desde sus propias ideas. La Secretaría de Educación de Guanajuato, con estas acciones, reconoce el talento y el entusiasmo que colocan a Guanajuato a la vanguardia en la formación de estudiantes con una visión científica, tecnológica y humana.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico