Tras la toma de mando de la Guardia Nacional...
octubre 11, 2024
Tras la toma de mando de la Guardia Nacional en Celaya no hay tranquilidad en el municipio, sino todo lo contrario, los celayenses están en incertidumbre, luego de que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano asumieran la seguridad en el municipio y el relevo de la policía municipal.
A pesar de los operativos implementados, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan un aumento preocupante de la violencia, manifestaciones ciudadanas exigen soluciones, lo que evidencia que las estrategias actuales no han logrado contener la situación.
Cansados de la falta de resultados, diversos sectores de la sociedad, incluyendo estudiantes, comerciantes y madres buscadoras, se han manifestado frente a la presidencia municipal exigiendo mayor seguridad y justicia. Estos grupos han demandado un freno inmediato a los altos niveles de violencia que afectan al municipio.
Te puede interesar: Incertidumbre en Salamanca ante la toma de mando de seguridad: OCS
Homicidios duplican tras 42 días de operativos de la Guardia Nacional
Pese a la presencia de la Guardia Nacional, los homicidios en Celaya han experimentado un aumento del 100% en los últimos 42 días, de acuerdo con Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana. “Se han registrado más de 110 homicidios en este periodo, lo que contrasta con la reducción del 17% en los meses anteriores”, informó Rivera Peralta. Además, la policía local ha dejado de participar activamente en las operaciones preventivas desde julio, limitando su función a tareas de vigilancia turística y servicios fijos.
Análisis y coordinación interinstitucional
En respuesta, se ha implementado una mesa permanente de análisis con autoridades de los tres niveles de gobierno. “Estamos trabajando de manera conjunta con la SEDENA y las FSPE, para realizar despliegues estratégicos basados en un análisis puntual de las zonas más afectadas”, agregó el secretario de Seguridad.