Local

Estudiantes de UG piden justicia por su compañero asesinado por la GN

Este 27 de abril, alrededor de las 16:40 hrs,...

abril 28, 2022

Este 27 de abril, alrededor de las 16:40 hrs, tres estudiantes de la Universidad de Guanajuato, campus Irapuato, fueron perseguidos por elementos de la Guardia Nacional. La persecución terminó con la vida de uno de los estudiantes.

Se trata de Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, que cursaba la Licenciatura en Agronomía en la UG y viajaba de copiloto en una camioneta color blanco, junto a otros dos alumnos de la misma institución: Aarón Eduardo Ramírez Jorge, de 19 años, y Edith Alejandra Carrillo Franco, de 22.

Los estudiantes acababan de salir de una comida y cuando circulaban, los elementos de la Guardia Nacional les marcaron el alto; los estudiantes hicieron caso omiso a la indicación, por lo que se inició una persecución que terminó cuadras adelante, cuando un elemento de la GN disparó.

Las detonaciones provocaron la muerte a Ángel Yael y lesiones de gravedad en Edith Alejandra, quien fue trasladada a un hospital.

El elemento de la Guardia Nacional que disparó contra los estudiantes fue detenido y quedó a disposición de las autoridades competentes.

Indignación en la comunidad estudiantil

La Universidad de Guanajuato exigió justicia para el estudiante del campus División de Ciencias de la vida.

“Repudiamos la violencia que nuevamente pone de luto a nuestra comunidad universitaria y nos sumamos al legítimo reclamo social de vivir en un ambiente de paz, al tiempo que exigimos el pronto esclarecimiento de los hechos y la consecuente impartición de justicia”, dijo.

La casa de estudios solicitó el esclarecimiento de los hechos a las autoridades que están trabajando en la investigación. También expresaron su solidaridad a las familias afectadas para brindar todo lo necesario en esta situación y mantener seguimiento.

En redes sociales, alumnos de la Universidad de Guanajuato aseguran que la Guardia Nacional disparó sin motivo a los estudiantes y dieron a conocer que fue la patrulla número GN334310, la unidad responsable de la agresión.

“Nosotros los estudiantes de la Universidad de Guanajuato no vamos a guardar silencio. Ángel era nuestro compañero, fue asesinado. ¡Justicia para nuestros compañeros! ¡Quieren deben protegernos nos asesinan”.

“No fue un accidente, no son grupos delictivos, son estudiantes de la carrera de agronomía estudiantes de la UG”, señalaron en redes sociales.

Piden Justicia

Esta mañana los estudiantes de la Universidad de Guanajuato se manifestaron para exigir justicia por Ángel Yael. Dieron a conocer el lugar y la zona en el que será despedido e invitaron a los amigos y a la comunidad en general a asistir vestidos con sombrero y botas, como a él le gustaba vestir.

En la protesta se escucharon gritos de ¡JUSTICIA!. Se informó que se realizará una marcha a las 14:00 hrs con apoyo del campus.

El rector reiteró que no descansarán hasta que haya justicia, se realice la investigación adecuada y los castigos necesarios. Dijo que hasta el momento no ha tenido ningún acercamiento con la Guardia Nacional.

Mencionó que tuvo una reunión con los familiares de los alumnos. Dijo que la universidad pondrá toda de su parte para apoyar en lo que sea necesario.

“Nunca debemos escatimar esfuerzos, en materia de lo más preciado que tenemos las personas, la vida. Fue un homicidio, no hay ninguna situación que justifique la forma de actuar de la Guardia Nacional”.

Guardia Nacional reconoce asesinato

A través de un comunicado, la Guardia Nacional reconoció estar involucrada en el ataque contra los estudiantes de la Universidad de Guanajuato.

De acuerdo a la información compartida, los elementos de seguridad ejecutaban un operativo en los ductos de PEMEX. Cerca de la comunidad de Ex Hacienda El Copal en Irapuato.

Según su versión, las autoridades observaron a dos vehículos en la zona, quienes presuntamente al percibir la presencia de los agentes, se retiraron de manera precipitada, lo que provocó la persecución por parte de la Guardia Nacional.

Uno de los elementos descendió del vehículo en el que se transportaba y con “desconcierto” y “de forma unilateral” comenzó a disparar.

Tras los hechos, la agencia de seguridad informó que el agente responsable fue puesto a disposición de las autoridades.

“La Guardia Nacional lamenta profundamento los hechos, reitera a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos y reprueba cualquier onducta alejada de la observancia de la Ley”, indicó en el comunicado.

Ataque contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato es reconocido

 

Esta mañana también se dio a conocer que el elemento que asesinó al estudiante es policía militar. El guardia de nombre Iván pertenece al 34 batallón de la Policía Militar, que tiene sede en Guanajuato.

 

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico