La alta comisionada de la ONU para los Derechos...
junio 22, 2021La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su discurso inaugural a la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos, alertó sobre el “alto nivel de violencia política” en México.
“México mantuvo sus mayores elecciones este mes con varios desafíos. Me preocupó la violencia política en el contexto electoral. Como mínimo 91 representantes y miembros de partidos, entre ellos 36 candidatos electorales, fueron asesinados durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2020”.
Bachelet hizo un llamado a las autoridades mexicanas para no agredir a quienes no están de acuerdo con los organismos electorales:
“Aliento a las autoridades a que no utilicen lenguaje que socave a aquellos que no estén de acuerdo o cuestionen la independencia de organismos autónomos, incluyendo las instituciones electorales”
En la misma línea dijo que “es vital asegurar la rendición de cuentas por estos actos y garantizar que no se repetirán”. Además, aplaudió “el reciente fallo del Tribunal Supremo que acepta la recomendación de acción urgente del Comité de Desapariciones Forzadas como vinculante jurídicamente para las autoridades mexicanas”.
Bachelet mencionó también la situación mexicana, al recordar una serie de casos que, dijo, son motivo de preocupación de la ONU por las violaciones en materia de derechos humanos.