El Secretario de Seguridad de Guanajuato afirma que Michoacán...
noviembre 5, 2025
El Secretario de Seguridad de Guanajuato afirma que Michoacán no es foco rojo, basando la estrategia en inteligencia y colaboración.
La situación de violencia en Michoacán no representa un “foco rojo” de alarma para Guanajuato. Así lo aseguró Juan Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz del Estado. El funcionario señaló que, si bien se mantiene una comunicación permanente con las entidades vecinas, la estrategia estatal de seguridad es autónoma y diaria. La clave y base toral de su operación reside en la información, la inteligencia y el seguimiento exhaustivo de las carpetas de investigación.
El secretario subrayó que Guanajuato realiza una coordinación operativa con todos los estados del país, además de las autoridades federales y la Ciudad de México. Esta colaboración permite que las acciones de seguridad tengan resultados con impacto directo en el estado, incluso si las detenciones o acciones relevantes se realizan fuera del territorio guanajuatense.
El titular de Seguridad y Paz enfatizó que la estrategia estatal no se mide por la cantidad de patrullas o por la visibilización de operativos. En su lugar, el éxito se basa en la capacidad de generar y compartir información oportuna. “Aquí la base toral es la inteligencia. No todo se trata de poner más patrullas o más armas”, explicó González Martínez. Esto significa que existen muchas acciones que no se ven, pero que tienen una incidencia positiva y tangible en la seguridad de los guanajuatenses.
La criminalidad es un fenómeno dinámico y no estático. Por ello, el reforzamiento operativo se mantiene diariamente, sin estar ligado necesariamente a disturbios específicos en Michoacán o medidas tomadas por otros estados como Jalisco. La clave es la investigación constante y el fortalecimiento de la información.
La coordinación con entidades como el Centro Nacional de Inteligencia, las fiscalías y las fuerzas federales, es indispensable para el éxito de la estrategia. Gracias a esta colaboración, es posible obtener resultados significativos. Lo más importante es que haya resultados, sin importar si la detención se realiza dentro o fuera de Guanajuato.
El secretario concluyó haciendo un llamado a la corresponsabilidad y a enfocarse en los resultados, dejando de lado los protagonismos. La afirmación de que Michoacán no es foco rojo se sustenta en una estrategia bien definida de inteligencia y colaboración efectiva. El trabajo diario y el uso de información avanzada garantizan que el estado siga tomando las medidas necesarias para la seguridad y paz de su población.
Fuente: Yahoo Noticias