Estado

AMLO centró sus ataques en Guanajuato durante gobierno de Sinhue; estado que no ganó en 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador no quitó el...

septiembre 23, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador no quitó el dedo del renglón en lo que a ataques contra Guanajuato se refiere. Desde que no logró conseguir que su partido se apoderara con el triunfo de la gubernatura del estado en 2018, el mandatario no cesó en sus ataques hacia los guanajuatenses.

Desde quitarles el derecho a disponer del agua de la Presa El Zapotillo, hasta “recortar” más de la mitad de los recursos federales. En todo el sexenio, el gobierno de AMLO solo financió una obra pública, centró el presupuesto público en el sistema estatal de salud y atacó al Fiscal General Carlos Zamarripa de manera constante en sus “mañaneras”.

Con todos estos obstáculos encima, el gobernador del Estado, Diego Sinhue, Rodríguez Vallejo, tuvo que enfrentar la situación y buscar las mejores soluciones para los ataques del morenista y no dejar a los guanajuatenses sin agua, seguridad pública y recursos federales.

El único proyecto que no logró concretar, por falta de interés del gobierno federal, fue “Agua Sí para Guanajuato”,

No fue de utilidad que el gobernador se mostrara amable y diplomático con el presidente, todo eso no impidió que continuara la discriminación e incluso que se continuaran ignorando las necesidades del estado. A continuación el contexto de ambos casos.

Te puede interesar: Guanajuato se consolida como el primer exportador no fronterizo del país

Dejando fuera al INSABI

Desde que AMLO desmanteló el Seguro popular para darle paso el INSABI, el gobierno de Guanajuato fue firme en rechazar unirse a este sistema de salud y mejor continuar con su propio sistema.

“El sistema de salud de Guanajuato, a pesar de que todavía tiene muchas fallas, no estamos diciendo que está perfecto, claro que hay mucho por mejorar, tenemos al mejor sistema de salud. No lo dicen el gobernador, lo dicen los propios premios y reconocimientos que nos ha dado la propia Federación”, afirmó Diego Sinhue.

Y en ese aspecto, el gobernador no se equivocó ya que el INSABI desapareció y pasó sus funciones al IMSS Bienestar, además, durante la pandemia de COVID-19, el servicio de salud de Guanajuato demostró tener la capacidad de un buen sistema de salud y el propio AMLO lo reconoció en diversas ocasiones.

La Federación los deja sin agua

Por un decreto presidencial previo, León, Guanajuato tenía derecho a recibir agua de la presa ‘El Zapotillo’, sin embargo, la destrucción de una parte de la cortina por una orden directa de AMLO provocó afectaciones por más de 9 mdp y dejó sin agua a miles de leonenses.

Además de lo anterior, el gobierno federal recortó presupuesto en esos proyectos con el pretexto de que ese dinero se iba a inversión en proyectos y obras de la presa “El Zapotillo” de la cual se obtendría agua, la cancelación de este proyecto también significó dejar de recibir 120 millones de metros cúbicos de agua. Como consecuencia, solo alcanzaría a darle agua a los Altos de Jalisco y a Guadalajara.

Sobre este tema, el presidente publicó un mensaje en el que anunció que León quedaba excluido del proyecto del Zapotillo. De esta manera, el Presidente de la República violó el decreto presidencial de 1995, que le da derecho a Guanajuato a tener agua de El Zapotillo, a cambio de que Guanajuato le diera agua al Lago de Zapala, como lo recordó al día siguiente Diego Sinhue Rodríguez en una conferencia de prensa en Sapal.

Estos son solo dos de los casos más importantes con los que AMLO “castigó” a León, Guanajuato por no otorgarle su voto de confianza y quedarse del lado de la oposición, resta esperar para saber si en el próximo sexenio continúan los desplantes contra el estado, tomando en cuenta que nuevamente MORENA no logró alzarse con el triunfo en esta demarcación.

Fuente AM

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico