La presidenta cuestiona el cambio de criterio jurídico tras...
diciembre 8, 2025
La presidenta cuestiona el cambio de criterio jurídico tras el atentado con auto bomba en Michoacán.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) debe ofrecer una explicación clara sobre por qué, en un inicio, catalogó como “terrorismo” el ataque ocurrido en Coahuayana, Michoacán. Durante su conferencia matutina, la mandataria respondió a los cuestionamientos sobre la reclasificación del delito, el cual ahora es investigado bajo el rubro de delincuencia organizada.
El suceso, registrado el pasado sábado, dejó un saldo de seis personas fallecidas tras la explosión de un auto bomba. Aunque la fiscal general, Ernestina Godoy, informó inicialmente que se trataría como un acto terrorista, la dependencia ajustó su línea de investigación 24 horas después, lo que generó dudas sobre los criterios legales aplicados por la institución federal.
Sheinbaum adelantó que la presencia del gabinete de seguridad en la conferencia de este martes servirá para detallar cómo se define legalmente un delito de esta naturaleza en el país. Según la mandataria, la correcta clasificación del delito depende estrechamente de los hallazgos periciales y la identificación de los responsables.
“La fiscalía tiene que hacer su parte en la investigación. Es fundamental que todo el mundo sepa exactamente qué pasó a partir de indagatorias precisas”, enfatizó la jefa del Ejecutivo.
Ante la interrogante sobre si este evento obligará a modificar la estrategia de seguridad en la entidad, Sheinbaum sostuvo que el enfoque principal seguirá siendo el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación. La presidenta descartó cambios abruptos, defendiendo la labor preventiva y de análisis que se realiza en territorio michoacano.
Señaló que, desde el comienzo de su administración, se ha intensificado el uso de recursos tecnológicos y estratégicos para pacificar la región. Para la presidenta, el esclarecimiento de quién provocó el ataque y cómo se llegó al lugar de los hechos es la vía principal para determinar responsabilidades y aplicar las medidas de seguridad necesarias que garanticen la paz en la zona de Coahuayana.
Fuente La Jornada