Estado

No se le va a quitar agua a absolutamente a nadie”: gobierno federal desmiente rumores sobre Acueducto Solís

Titular de CONAGUA desmiente retiro de agua para acueducto...

noviembre 6, 2025

Titular de CONAGUA desmiente retiro de agua para acueducto Solís-León

Durante la conferencia matutina, el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Morales López, abordó las preocupaciones ciudadanas sobre el acueducto Solís-León. El funcionario afirmó categóricamente que la información sobre el retiro de agua a productores para abastecer a otras ciudades es totalmente falsa. Estas inquietudes, manifestadas por pobladores cercanos a la construcción, se han generado por campañas de desinformación en torno al proyecto hídrico en Guanajuato.

El proyecto, lejos de perjudicar a los productores o a la población, busca la recuperación y el uso eficiente del agua.

Recuperación y tecnificación como base del proyecto

Morales López explicó que el acueducto Solís está asociado a la recuperación de agua del distrito 011. El objetivo es recuperar aproximadamente 300 millones de metros cúbicos, de los cuales 120 serán utilizados para dotar de agua a cinco municipios de Guanajuato. Este volumen de agua no será retirado a nadie, sino que es el resultado del ahorro generado por la tecnificación del campo. El titular de CONAGUA fue enfático al señalar que sería “absurdo” quitar agua a una parte de la población para dársela a otra.

Además de asegurar el suministro, el proyecto contribuirá a la recarga de los mantos acuíferos, ya que parte del agua ahorrada en el campo se quedará en ellos. También desmintió los rumores sobre la sustracción de agua de la presa Solís-León. La distribución del recurso en la cuenca se basa en una fórmula matemática establecida desde 2014, en la que participan usuarios del campo, usuarios público urbanos y gobiernos municipales y estatales. Este sistema garantiza una distribución justa al término de la temporada de lluvias.

Obras complementarias y beneficio integral en Guanajuato

El proyecto del acueducto Solís-León está ligado a una serie de obras complementarias que beneficiarán directamente a diez municipios de Guanajuato. Estas obras incluyen mejoras en el agua potable, como la ampliación de redes de distribución y el entubamiento de canales para evitar la contaminación de los ríos.

A modo de ejemplo, en el municipio de Acámbaro se tiene prevista la tecnificación de más de 6,000 hectáreas en beneficio de los productores. El proyecto completo también está vinculado al saneamiento integral del río Lerma-Santiago.

El titular de CONAGUA indicó que están llevando a cabo una campaña de información junto con el Gobierno del Estado, municipios y productores para clarificar todas las dudas y detallar los alcances reales del programa, que representa un gran beneficio para la comunidad en su conjunto.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico