El gobierno de Guanajuato ordena desalojar un anexo clandestino...
julio 2, 2025
El gobierno de Guanajuato ordena desalojar un anexo clandestino ubicado en un edificio de la Sedena en Silao, tras detectar operación irregular y riesgos estructurales.
El anexo clandestino en Silao será desalojado por autoridades estatales tras confirmarse que opera en un ex cuartel militar abandonado desde hace una década. Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, destacó que el inmueble, ubicado en la carretera Silao-León, cerca de Santa Ana del Conde, presenta fallas estructurales que ponen en peligro a los internos.
El funcionario detalló que el lugar no está autorizado para uso civil y que su ocupación viola normas de seguridad. Además, señaló que el edificio fue dejado de lado por su deterioro, describiéndolo como “un espacio que estaba prácticamente cayéndose”.
En Guanajuato operan aproximadamente 300 centros de atención para adicciones , pero un número indeterminado carece de registros municipales o regulaciones oficiales. Esta situación complica el control sanitario y la protección de los pacientes.
Entre los riesgos detectados en establecimientos irregulares están:
En junio pasado, otro anexo clandestino en Comonfort fue cerrado tras encontrar menores entre sus internos. Esta acción forma parte de una estrategia estatal para combatir operaciones no autorizadas que vulneran derechos humanos y normativas sanitarias.
Jiménez Lona reiteró que el gobierno prioriza la seguridad y salud de la población, enfocándose en garantizar que los centros de atención cumplan con estándares mínimos de operación.
Fuente Periódico Correo