Un evento extraordinario transformará nuestra percepción de Saturno este...
enero 21, 2025
Un evento extraordinario transformará nuestra percepción de Saturno este año. En marzo de 2025, los icónicos anillos de Saturno desaparecerán temporalmente desde la perspectiva de la Tierra. Este fenómeno, conocido como el equinoccio de Saturno, ocurre cada 29,5 años y se debe a la inclinación axial del planeta y su posición orbital.
Durante el equinoccio de Saturno, sus anillos se alinean en un ángulo de cero grados respecto a la Tierra. Debido a su delgadez extrema, de apenas 300 metros en promedio, los anillos parecen desaparecer incluso para los telescopios más avanzados. Este fenómeno también se repetirá brevemente en noviembre de 2025.
Con una inclinación axial de 27 grados, similar a la de la Tierra, los anillos de Saturno cambian de orientación a lo largo de su órbita. Este movimiento explica por qué los anillos solo se alinean de canto cada 29,5 años.
La desaparición de los anillos brinda una oportunidad única para estudiar las lunas de Saturno. Además, permite analizar cómo la luz solar interactúa con las partículas de hielo, polvo y roca que componen los anillos.
Formados por partículas de hielo y fragmentos de roca, los anillos de Saturno incluyen secciones como los anillos A, B y C. Teorías sugieren que estos podrían ser restos de lunas destruidas o material residual de su formación hace 4.000 millones de años.
Observar este fenómeno en marzo y noviembre de 2025 será una ocasión histórica. No te pierdas la oportunidad de aprender más sobre el gigante gaseoso y sus misteriosos anillos.
Vía: El Momento