El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve,...
octubre 26, 2021El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, presentó una iniciativa de reforma de ley para erradicar la venta de niñas y los matrimonios forzados en Guerrero.
La propuesta implica cambios al artículo 41 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que propone garantizar que los usos y costumbres de las comunidades indígenas no socaven, limiten o violen los derechos humanos.
Además sugiera que se erradique cualquier práctica basada en tradiciones, usos o costumbres que tengan como resultado final la venta de niñas o cualquier otra actividad denigrante.
El senador por Guerrero señala que Unicef ha expuesto que cada año más de un millón de niños y niñas se ven involucrados en la industria del sexo a través de prácticas como:
Manuel Añorve mencionó que México es uno de los países con la tasa más alta de matrimonio infantil en el mundo. Muchas niñas aún son vendidas y obligadas a casarse por usos y costumbres.
El 68 por ciento de las mujeres indígenas contrajeron matrimonio entre los 9 y los 19 años. Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en matrimonios infantiles forzados.
El senador pidió que las autoridades federales, junto con las estatales realicen tareas de concientización, prevención y erradicación de esta práctica.
“No podemos seguir solapando esta realidad. Hay mucho sufrimiento de niñas que han sido arrancadas de su niñez y entregadas a las garras del abuso, la humillación y el abandono”.