El seguimiento a 15 proyectos mineros en Guanajuato detonará...
junio 25, 2026
El seguimiento a 15 proyectos mineros en Guanajuato detonará empleo y crecimiento económico regional.
El gobierno estatal avanza firmemente en el fortalecimiento de su sector industrial tradicional. Durante la conmemoración del Día de San Juan, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que su administración da un puntual seguimiento a 15 proyectos mineros en Guanajuato.
Esta estrategia busca consolidar la estabilidad económica de la región mediante el aprovechamiento responsable de sus recursos naturales. La mandataria estatal destacó que estos planes de expansión reafirman el valor histórico y el dinamismo actual de la actividad extractiva en la entidad.
La viabilidad de estos nuevos desarrollos representa una oportunidad histórica para el bienestar social de la población local. Los proyectos mineros en Guanajuato bajo análisis proyectan una inversión potencial de mil 500 millones de dólares.
Además del capital financiero que ingresará al estado, el beneficio más directo para los habitantes será la creación de más de tres mil empleos directos. El gobierno estatal se comprometió a impulsar esta labor con una visión enfocada en la sustentabilidad, la responsabilidad ambiental y la cercanía con los trabajadores del sector.
La industria actual no solo se transforma en tecnología, sino también en inclusión. Las autoridades y los líderes del sector destacaron la creciente importancia de las mujeres en los procesos actuales de la minería, cuya participación ha dado un giro radical desde la época colonial.
Víctor Manuel Hernández Manrique, presidente local de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, recordó la figura histórica de las “galereñas”. El especialista explicó que las mujeres pasaron de ser un pilar invisible en el pasado a liderar la innovación y la toma de decisiones en las operaciones contemporáneas.
El anuncio de estas inversiones coincidió con la celebración del Día de San Juan, una fecha de profunda relevancia histórica. De acuerdo con la tradición local, en este día se descubrió la primera veta de plata, acontecimiento que originó el desarrollo cultural y económico de Guanajuato.
Con miras al futuro, la gobernadora puntualizó que las prácticas extractivas vigentes operan bajo esquemas cada vez más amigables con el medio ambiente. De esta manera, el fortalecimiento de los proyectos mineros en Guanajuato garantiza que la riqueza histórica se traduzca en progreso moderno y respetuoso con el entorno.
Fuente Portal Guanajuato