Con la finalidad de revisar la cooperación bilateral entre...
febrero 16, 2026
Con la finalidad de revisar la cooperación bilateral entre Guanajuato y Estados Unidos, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, sostuvieron este viernes 13 de febrero un importante encuentro, mismo que reafirmó el papel de la entidad como un socio logístico clave en Norteamérica y destacó los avances locales en la pacificación y atracción de capitales.
A través de un comunicado en la plataforma X, el embajador Johnson calificó la visita como una muestra de los “sólidos vínculos” entre ambas naciones. El diplomático hizo hincapié en que la colaboración institucional es fundamental para garantizar la seguridad tanto de las inversiones como de los ciudadanos estadounidenses que residen o transitan por el estado.
Este diálogo se suma a los esfuerzos de Libia Dennise por alinear la política de seguridad local con la federal. Cabe recordar que desde el inicio de su gestión, García Muñoz Ledo implementó la Estrategia de Seguridad CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen), un modelo basado en inteligencia policial y regionalización que fue presentado ante el Gobierno Federal en octubre de 2024 como parte de la coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum
“La colaboración con las autoridades fortalece nuestros esfuerzos conjuntos para construir comunidades más seguras y más prósperas”, puntualizó Johnson, respaldando la visión de cooperación impulsada también por el presidente estadounidense Donald Trump.
En el plano económico, la reunión destacó la vitalidad de la industria automotriz en la región. La administración de García Muñoz Ledo, bajo el lema del “Gobierno de la Gente”, está dando continuidad a una política de atracción de inversiones que consolidó a Guanajuato como la quinta economía más importante de México
El gobierno estatal informó que se materializaron 19 proyectos de inversión recientes, sumando un capital de 1,741 millones de dólares y la proyección de 6,460 nuevos empleos. Estas cifras reflejan la confianza de capitales extranjeros, ejemplificada por expansiones previas de grandes empresas automotrices como Toyota, que en su momento anunció una inversión superior a los 1,100 millones de dólares para su planta en Apaseo el Grande, reafirmando su compromiso a largo plazo con la entidad.
Las nuevas inversiones provienen de socios comerciales estratégicos como Alemania, China, Corea, España, Italia y Japón, además de Estados Unidos y México. Los proyectos se desplegarán en municipios clave del corredor industrial como Silao, León, Irapuato y San Miguel de Allende, así como en zonas de desarrollo emergente como Abasolo y San José de Iturbide.
Con estas acciones, el gobierno de Guanajuato busca no solo fortalecer el ensamblaje de vehículos, sino también diversificar hacia la electromovilidad y tecnologías de la información, aprovechando el fenómeno del nearshoring para mantener la competitividad del estado en el mercado global.