La renovación del Fuego Simbólico de la Libertad Guanajuato conmemoró 215...
septiembre 30, 2025
La renovación del Fuego Simbólico de la Libertad Guanajuato conmemoró 215 años de la Toma de la Alhóndiga.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo encabezó la emotiva ceremonia de renovación del Fuego Simbólico de la Libertad Guanajuato. Este acto se realizó en el marco del 215 aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas en la capital del estado, un evento que la mandataria calificó como una invitación a “mantener viva la historia que nos hace ser quienes somos”.
Ante miles de ciudadanos reunidos en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, se honró el valor de los insurgentes liderados por Miguel Hidalgo y Costilla, así como el heroísmo de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, El Pípila. Estos personajes fueron claves al abrir el camino hacia la independencia de México.
En su mensaje, la gobernadora destacó que la historia de la Independencia hace a Guanajuato único, pues es el lugar donde “nació México” y donde surgieron los ideales de libertad que laten en el corazón de todos los mexicanos.
La administración estatal ratificó su firme compromiso de seguir trabajando por los más altos anhelos de las y los guanajuatenses. Mediante la Renovación del Fuego Simbólico, se refrendó la promesa de defender y mantener vivos los ideales de independencia, transformándolos en bienestar, desarrollo y esperanza para toda la población del estado.
Previamente a la ceremonia, la gobernadora encabezó el tradicional desfile cívico-militar conmemorativo. Este desfile, que se realiza en honor al aniversario de la Toma de la Alhóndiga, tiene una larga historia.
Se realizó por primera vez en 1910, durante el Centenario de la Independencia, y en 1925 se estableció como una tradición anual. Desde entonces, este evento cívico-militar reúne a los habitantes de la capital para honrar su historia y renovar el orgullo de pertenencia al estado, manteniendo viva la memoria histórica de la libertad que se gestó en Guanajuato.
Fuente: El pipila