Estado

SCJN avala libertad religiosa e ideológica de médicos sobre el aborto; excepto en urgencias médicas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación agregó...

septiembre 14, 2021

La Suprema Corte de Justicia de la Nación agregó una moción respecto de la despenalización del aborto en México. Este lunes, la Corte declaró que el personal de salud en el país podrá abstenerse de realizar abortos debido a su derecho de objeción de conciencia. Los ministros resolvieron en favor del personal médico en razón de su libertad religiosa e ideológica.

En sesión, el Pleno de la Suprema Corte señaló que si bien el aborto es una cuestión individual, también lo es la libertad religiosa e ideológica del personal médico. Por esta razón, en México los médicos que no deseen llevar a cabo esta práctica podrán negarse siempre y cuando no esté en riesgo la salud o se trate de una urgencia médica.

Ministros reciclan reforma de 2018

Sin embargo, esta moción sola matiza la reforma de 2018 en la que ya se permitía este derecho a la comunidad médica. En ella, se indica que cualquier médico o personal de salud podrá “ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley (de salud)”, haciendo referencia, en este caso, a la práctica del aborto.

Al respecto del debate en la SCJN, el ministro presidente, Arturo Zaldívar argumentó que: la reforma (de 2018) no legaliza la discriminación ni avala negar un aborto o tratamiento, pero sí crea un ambiente que perjudica a mujeres, la comunidad LGBT y otras minorías. Zaldívar votó en contra de la constitucionalidad de la objeción de conciencia dentro de la comunidad de médicos.

Sin embargo, los ministros no consiguieron un acuerdo sobre la constitucionalidad de la omisión por parte del personal médico. Por esta razón, el último argumento concluyó que tal figura no restringe el derecho de las mujeres a la salud. También resolvieron que hay limitantes en esa libertad, como en los casos en que se trate de una urgencia médica o que la vida esté en riesgo.

RELACIONADAS

Únete a la comunidad

Para recibir información de Ojo Cívico