En medio de la creciente demanda de atención médica...
septiembre 18, 2023En medio de la creciente demanda de atención médica en Guanajuato, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha decidido posponer la construcción de hospitales en Salamanca e Irapuato, generando preocupación en la población. Esta decisión, respaldada por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, tiene un impacto significativo en la infraestructura de salud de la región.
Según lo revelado por el diario El Sol de Irapuato, a pesar de la aprobación de los nosocomios de Irapuato y Salamanca por parte del Consejo Técnico del IMSS, estos proyectos tendrán que esperar hasta al menos el año 2025, bajo la nueva administración federal. El IMSS, enfrentando la urgente necesidad de ampliar sus capacidades en Guanajuato, solo asignó recursos para la construcción del Hospital General de Guanajuato Capital en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 establece únicamente cinco inversiones para Guanajuato. Entre ellas, una inversión de 581 millones de pesos para la construcción del nuevo Hospital de Zona de Guanajuato capital, el cual está proyectado para albergar 72 camas y reemplazar al Hospital General número 10 de la ciudad. También se incluye en el presupuesto la continuación de la sustitución de la Unidad de Medicina Familiar 50 en la capital estatal, lo que representa una mejora importante en la atención primaria.
En medio de estas limitaciones presupuestarias, existen proyectos de salud que avanzan. Uno de ellos es la implementación de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital General de Zona número 2 de Irapuato. A pesar de que este proyecto contaba con un presupuesto de 21 millones de pesos desde el año 2021, aún no se había ejecutado.
Por otro lado, León también se beneficia con una asignación presupuestaria para la creación del Centro de Mezclas en la UMAE Bajío, que ya ha recibido una inversión significativa de 72 millones de pesos, con un costo total previsto de 75 millones de pesos.
Aunque la postergación de los hospitales en Irapuato y Salamanca representa un desafío para el sistema de salud en Guanajuato, las inversiones y proyectos en curso ofrecen una esperanza para la mejora continua de la atención médica en la región. Sin embargo, la población seguirá atenta a la evolución de estos proyectos y la capacidad del sistema de salud para satisfacer sus necesidades en constante crecimiento.
Fuente: El Pípila