De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, no...
enero 14, 2022De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, no se ha registrado aún un pico de contagios en el regreso a clases presenciales.
Un aproximado de 17.5 millones de niños regresaron a clases presenciales en medio de una cuarta ola de contagios de covid-19. Sin embargo, la Secretaría de Educación (SEP) registró “casos aislados” de coronavirus en escuelas entre alumnos y personal educativo.
La SEP, determinó que se continuará con modalidad presencial al ser las aulas un “espacio seguro” y evitar más daños en el aprendizaje y lo psicoemocional.
De acuerdo al medio Sin Embargo la Unión Nacional de Padres de Familia y la organización Abre mi Escuela han manifestado la urgencia de las clases presenciales; pero piden al Gobierno federal la vacunación universal a menores de 15 años, actualmente excluidos.
El Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell afirmó que a partir de los 15 años aumenta la probabilidad de tener “COVID de importancia”, pero de tenercomorbilidades como obesidad y diabetes, el riesgo es desde los 12 años.
Jorge Castañeda y Héctor Frisbie, especialistas en salud, expusieron que en un país líder en obesidad infantil, los menores deben ser vacunados. De lo contrario, “sería una tragedia” que la población infantil tuviera secuelas por el resto de su vida que saldrá mucho más caro al país.
“Mientras la Secretaría de Salud no nos emita un lineamiento en el sentido de suspender, es muy importante mantener los aprendizajes. La mejor forma de aprender es presencial porque es la parte académica y de socialización que no nos da la educación a distancia. Nos faltan 22 semanas para el cierre del ciclo 2021-2022. Tenemos que reforzar los aprendizajes que no se dieron de manera satisfactoria a distancia y tenemos que seguir trabajando la etapa psicosocioemocional”, justificó.
Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Privadas (ANEP), criticó la falta de coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales. Por otra parte, reportó casos en colegios de paga, donde a diferencia de las escuelas públicas hay infraestructura para medidas sanitarias y “simplemente se suspende el salón donde hubo el alumno con el contagio, pero siguen las clases en los demás salones”.
“Nosotros iniciamos clases desde marzo del año pasado y no ha habido ningún problema, uno que otro contagio; pero no ha habido problemas a pesar de las amenazas de las autoridades de que iban a cerrar las escuelas”, evocó. “En la escuela son muy difíciles los contagios, los contagios son en las casas”.
Por otro lado, señaló que “El problema es que no hay una coordinación en toda la República Mexicana. Hay gobernadores que dicen que no habrá clases presenciales y otros que sí habrá, pero bajo ciertas condiciones. Cada quien hace lo que quiere con puras ocurrencias y sin fundamento en el Estado de Derecho”..
Ante ello, dijo Villar, “los padres de familia no saben qué hacer, están en una gran incertidumbre y, como es voluntario, hay quienes no los mandan”, lo cual, dijo, impide recuperar el aprendizaje y salud mental de estas nuevas generaciones.
Con información de Sin Embargo.