La Secretaría de Salud estatal reporta casos en León,...
mayo 20, 2025
La Secretaría de Salud estatal reporta casos en León, Celaya, Irapuato y Silao, con temperaturas superiores a los 39 grados.
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que ocho pacientes han recibido atención médica por golpe de calor en la entidad. Esta situación se debe a las temperaturas elevadas que han superado los 39 grados centígrados. De los casos registrados, la mitad corresponden a adultos mayores de 60 años, mientras que el resto son niños menores de cinco años.
Te puede interesar Gobierno y sector textil de Guanajuato unen esfuerzos por el crecimiento económico
Los ocho casos de golpe de calor se distribuyen en las ciudades consideradas como las “más calientes” del estado: cuatro pacientes fueron atendidos en León, y los cuatro restantes se reportaron en Celaya, Irapuato y Silao. Las personas afectadas buscaron atención médica al presentar síntomas como dolor de cabeza, sed intensa, mareo e incluso fiebre. El secretario de Salud estatal, Gabriel Cortés Alcalá, aseguró que todos los pacientes se encuentran estables y en sus respectivos hogares.
Ante las altas temperaturas, el secretario de Salud hizo un llamado a la población para tomar medidas preventivas. Recomendó no exponerse al sol de forma prolongada, mantener una hidratación constante y utilizar protección solar. Enfatizó la importancia de evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor intensidad solar, entre las 11:30 y las 16:00 horas. En caso de ser necesario salir, insistió en la hidratación adecuada, el uso de bloqueador solar, sombrero y ropa que cubra la piel para prevenir la deshidratación. Cortés Alcalá indicó que ante la presencia de síntomas de deshidratación, incluso si son leves como dolor de cabeza, mareo o sed, es fundamental acudir al médico e hidratarse de manera apropiada.
Contrario a lo que se podría esperar por el calor, el doctor Cortés Alcalá señaló que las atenciones en urgencias por picaduras de alacrán han disminuido en un 5%. En lo que va del año, se han registrado 18 mil 153 personas agredidas por arácnidos. El funcionario hizo un llamado a la población para evitar la acumulación de cajas o escombros dentro de las viviendas y a fumigar de manera constante para prevenir la presencia de alacranes y evitar picaduras que puedan causar intoxicaciones. Finalmente, afirmó que los centros de salud y hospitales cuentan con abasto suficiente de suero antialacránico.
Fuente El Universal