Expertos de la UNAM crearon videojuegos para la rehabilitación...
octubre 12, 2021Expertos de la UNAM crearon videojuegos para la rehabilitación de pacientes con daño neurológico por un derrame o por un infarto cerebral.
En el Instituto de Fisiología Celular (IFC) se creó el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación (LANR), que desarrolla videojuegos para la neurorehabilitación de personas que han sido afectadas en brazos y manos por un evento vascular cerebral (EVC), muy común en adultos mayores.
El IFC tiene el objetivo de ayudar oportunamente a pacientes de EVC que no tengan acceso a servicios de rehabilitación de salud pública. También a aquellos que teniendo acceso a salud pública, pierden sus funciones dañadas debido al retraso en la atención.
“La tarea más apremiante de este laboratorio es que los afectados inicien lo más pronto posible su terapia, y con la mayor frecuencia, por medio de videojuegos que les permitan hacer sus ejercicios en ambientes virtuales y desde su hogar”, manifestó Ana María Escalante Gonzalbo, responsable del LANR.
María Isabel Heredia López, parte del grupo del LANR, tuvo la gran idea de que los sensores y los videojuegos llegaran a los hogares de las personas convalecientes y pudieran tenerlos en sus computadoras para realizar sus terapias con la frecuencia indicada y sin la presencia del terapeuta.
El laboratorio busca desarrollar aplicaciones interactivas como videojuegos, que tengan sensores de posición y movimiento, como un Kinect de Microsoft; y apoyen en las terapias de rehabilitación en pacientes con discapacidad neurológica.
Uno de los juegos es el ‘Topo-crisis’, en el que se le pega al topo antes de que se esconda, para rehabilitar la fuerza muscular de hombro, codo y muñeca, así como el rango de flexibilidad en el plano horizontal.
“Estos desarrollos se enfocan en apoyar la rehabilitación y no pretenden sustituir la terapia tradicional: son un complemento que proporciona a los pacientes cierta independencia para que no tengan que trasladarse a las clínicas o consultorios a recibir sus terapias”, señaló Heredia López.
Con Información de El Financiero