Durante los últimos dos años, la Universidad de Guanajuato...
septiembre 20, 2022Durante los últimos dos años, la Universidad de Guanajuato ha dejado de recibir dos tipos de fondos federales, estos fondos eran destinados a equipo e insumos para clases como laboratorios y el otro fondo era para estímulos docentes.
No obstante, la Universidad de Guanajuato ha mantenido con su propio presupuesto ambos rubros con un fondo de 50 millones de pesos, según lo informo Salvador Hernández Castro, secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato.
“Van dos años de manera específica en que no recibimos el Profetse, que es un Fondo de Fortalecimiento a la excelencia educativa, que se utilizaba para apoyar estudiantes y profesores y todo lo que tiene que ver con materiales para llevar a cabo las actividades de docencia”comento Salvador Hernández.
La Universidad de Guanajuato no ha sido la única afectada por esta desaparición de fondos, sino todas las universidades públicas del estado, siendo al rededor de 46.
Según la explicación que dio la federación para eliminar dichos fondos fue que no se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En el 2019 se recibieron 14 millones 650 mil 724 pesos y en el 2020 lo redujeron a 10 millones 704 mil pesos y se dejó de recibir en los próximos años.
“Desde 2020 fue la última vez que se tuvo esta ministración, con lo que el apoyo a los profesores se vio disminuido” Expreso Salvador Hernandez.
Han sido 500 profesores los afectados por este recorte de presupuesto, expreso Salvador Hernández.