Tras la muerte del estudiante guanajuatense, Ángel Yael quién...
diciembre 27, 2022Tras la muerte del estudiante guanajuatense, Ángel Yael quién murió a manos de un elemento de la Guardia Nacional en abril de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Rosan Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
El pasado 27 de abril, Ángel Yael de 19 años; Edith Alejandra Carillo Franco de 22 años; Eduardo y Laisa, de alrededor de 20 años, fueron a la comunidad El Copal cerca de la Universidad de Guanajuato, campus Irapuato-Salamanca para divertirse con sus amigos en una reunión universitaria.
Elementos de la Guardia Nacional apuntaron a Ángel y lo mataron e hirieron a Edith, lo que originó una serie de manifestaciones para exigir justicia tras el ataque.
La CNDH señaló que, a pesar de que los elementos argumentan que tuvieron que dispararles porque habían huido y se negaron a detenerse, Derechos Humanos concluyó que uso de la fuerza fue ilegal porque no se estaban enfrentando a una amenaza real, ya que los jóvenes no los agredieron ni opusieron resistencia.
Por la muerte de una persona #Estudiante de la #Universidad de #Guanajuato, emitimos la #Recomendación por violaciones graves 80/2022 a la @SSPCMexico.
Consúltala 👉🏾 https://t.co/cMreFx1EOX#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/NJfU6uvvuq
— CNDH en México (@CNDH) December 26, 2022
Concluyeron que “vulneraron los derechos humanos, la integridad física, personal y jurídica de las víctimas”, además de causar un daño profundo en los familiares del fallecido y un impacto psicológico en las otras víctimas.